En Ecuador se registran fuertes lluvias que ya han provocado estragos en los diferentes sectores. Con corte a las 07:00 de este martes, 11 de febrero de 2025, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que dos esteros se han desbordado en Loja y Guayas.
En Loja se trata de la Quebrada Seca, un estero que se desbordó por las fuertes precipitaciones. Está ubicado en el sector de Quinara.
Mientras que en Guayas se desbordó el estero El Toro, ubicado en el recinto San Francisco, en Naranjito. Provocó el socavamiento del puente El Toro.
A estos se suman ocho cuerpos hídricos (entre ríos y esteros) que tienen una tendencia a crecer su nivel por las lluvias. Estos son:
-Río Vinces, en Vinces (Los Ríos)
-Río Daule, en Daule (Guayas)
-Río Bulubulu, en Naranjal (Guayas)
-Río Blanco, en Quinindé (Esmeraldas)
-Río Quinindé, en Quinindé Quingue (Esmeraldas)
-Río Esmeraldas, en Esmeraldas (Esmeraldas)
-Río Santiago, en Eloy Alfaro (Esmeraldas)
-Río Chimbo, en Cumandá (Chimborazo)
Las lluvias seguirán
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias seguirán presentes en Ecuador. Por ejemplo, Quito amaneció con lluvias de intensidad moderada. Lo mismo ocurrió en otros cantones de Pichincha.
La Costa ecuatoriana también tendrá la presencia de lluvias, con mayor énfasis en localidades como Esmeraldas, Santo Domingo, Quevedo, Manta, Guayaquil, Salinas y Santa Rosa.
Hasta ayer, en Guayaquil se registró la acumulación de agua en localidades como Sauces, Colegio Albonor, Alborada y otros. En Quito ocurrió lo mismo en localidades como Tumbaco.
Fuente: El Telégrafo