León se retira del Mundial de Clubes tras la decisión definitiva e inamovible del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en la que los esmeraldas buscaron retomar su posición en la justa veraniega a través de una apelación. También se rechazó la petición del Alajuelense de Costa Rica en la resolución.
«El Panel del TAS dictó una Resolución Operativa rechazando las tres apelaciones y concluyó que tanto Pachuca como el Club León no satisficieron los criterios del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 (Art. 10.1) en relación con la propiedad múltiple del club.» El Panel analizó las evidencias, entre ellas el fideicomiso del Club León creado por los dueños del club, y determinó que este ente no era suficiente para acatar el Reglamento. Por lo tanto, el Club León continúa siendo eliminado de la competición y Pachuca continúa con la calificación. El TAS emitirá un fallo completo en su debido tiempo con las razones de la decisión», comunicó el TAS a los clubes involucrados.
Desde el 21 de marzo del 2025, la FIFA había eliminado al León del Mundial de Clubes, tras una investigación que concluyó que el club mexicano transgrede las normas del certamen, al infringir el artículo 10 de la competencia, que impide la multipropiedad.
«Luego de analizar toda la prueba en el expediente, el presidente del comité de apelaciones de la FIFA ha determinado que tanto el CF Pachuca como el Club León no satisficieron los criterios de propiedad de varios clubes», comunicó la FIFA en un anuncio.
En respuesta a esto, el León recurrió al TAS en dos ocasiones. El primer caso se originó a través de un expediente abierto por el Alajuelense de Costa Rica, donde el equipo centroamericano denunciaba la multipropiedad entre León y Pachuca, además de exigir el puesto que quedaba libre para el Mundial de Clubes.
La segunda oportunidad tuvo lugar el cinco de mayo del año pasado, en un alegato abierto por León y Pachuca, donde los esmeraldas luchaban por su posición en el Mundial de Clubes frente a la FIFA.
Tras tomar en cuenta a todos los involucrados, el TAS estableció que el León se excluye del Mundial de Clubes, ya que infringe la normativa de equidad establecida por la FIFA.
Fuente: Fuente: Studio Futbol