Dos oficiales de policía en funciones fueron acusados de supuestamente secuestrar y coaccionar a un individuo en el suroeste de Guayaquil. La Policía Nacional lo corroboró este domingo 18 de mayo de 2025.
Los dos oficiales de policía y otro individuo más fueron arrestados por oficiales de la Unidad de Conducta Policial en un área del distrito Portete y fueron trasladados a un centro judicial.
En ese lugar, la Fiscalía los llevó a juicio por el supuesto delito de secuestro extorsivo y un magistrado les aplicó arresto domiciliario, les impidió abandonar el país y les instruyó a usar un escudo electrónico.
Los arrestados son oficiales de Inteligencia, que simularon una operación para retener a un individuo, a quien imputaron de ser parte de un grupo delictivo.
Habrían solicitado a la persona afectada 2 000 dólares para su liberación. La familia del afectado abonó una porción de lo requerido y reportó la situación a la Policía. De esta manera, se consiguió localizar a los individuos presumiblemente implicados en el acto delictivo.
El domingo 18 de mayo de 2025, el general Pablo Dávila, jefe de la Policía, afirmó que este caso evidencia que la entidad se enfrenta «con determinación y sin reservas» a la corrupción.
«No permitiremos que unos pocos empañen el trabajo honesto de miles de servidores policiales que día a día entregan su vida por la seguridad del país», agregó en su cuenta de la red social X.
«Todo acto que traicione nuestra ética será investigado, sancionado y expuesto públicamente. La confianza ciudadana se construye con acciones», mencionó.
El 25 de abril recientemente, otros cinco oficiales de policía también fueron arrestados por supuestamente secuestrar y coaccionar a un individuo en el corazón de Guayaquil, a quien le solicitaban 4 000 dólares.
En un comunicado, la Policía indicó que cooperará con las investigaciones para esclarecer «y, si es necesario, penalizar» lo ocurrido con los dos oficiales arrestados y acusados de secuestro extorsivo.
Desde 2024, Ecuador se encuentra en un conflicto bélico interno declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las organizaciones del crimen organizado, las principales responsables del aumento de la violencia en el país. Estas entidades delictivas, principalmente enfocadas en el tráfico de drogas, también han cometido crímenes como el secuestro y la extorsión.
Fuente: TeleAmazonas