El Ejecutivo chino señaló este miércoles que el sistema de defensa antimisiles «Cúpula Dorada» de la gestión Trump constituye «un riesgo para la estabilidad global», el cual podría llevar a un aumento riesgoso en la fabricación de armamento en todo el mundo.
La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, apoyó la posición del país asiático y mostró su preocupación por la iniciativa. «China está muy alarmada e insta a Estados Unidos a desechar este sistema y, en su lugar, adoptar medidas que fortalezcan la confianza con las naciones principales del mundo para asegurar la estabilidad», afirmó Mao.
En una conferencia de prensa, la funcionaria señaló que la estrategia pretende establecer un sistema de defensa sin límites y sugiere incrementar la investigación, el desarrollo y la implementación de sistemas de interceptación de misiles, lo que aumentará el peligro de una carrera armamentista.
Igualmente, indicó que la iniciativa busca aumentar las habilidades de defensa en el espacio, lo que abarca la creación de mecanismos para la interceptación en órbita, lo cual contraviene el principio de uso pacífico del espacio citado en el Tratado sobre el Espacio Exterior.
La portavoz de China subrayó que este sistema tiene evidentes connotaciones ofensivas y que su implementación elevará los peligros de la militarización en el espacio, perjudicando los tratados internacionales sobre seguridad y control de armamento. Criticó la estrategia de «América Primero» de los Estados Unidos, que pretende asegurar su propia seguridad a costa de la estabilidad mundial.
«Exhortamos a Estados Unidos a que detenga la creación y el despliegue de un sistema mundial de defensa antimisiles y lleve a cabo acciones efectivas para fortalecer la confianza estratégica entre las potencias principales y garantizar la estabilidad estratégica a nivel global», afirmó Mao.
Según Pete Hegseth, director del Pentágono, la «Cúpula Dorada» se estima que costará alrededor de 175 mil millones de dólares y se proyecta que estará en funcionamiento para 2029. Este sistema integrará tecnologías avanzadas terrestres, marítimas y espaciales, como sensores e interceptores en el espacio, diseñados para resguardar a EE. UU. de amenazas provenientes de misiles balísticos, hipersónicos, drones y peligros nucleares.
FUENTE: teleSURtv.net