El organismo judicial cumplirá con la decisión de la Corte Constitucional.
Orlando Silva
El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que cumplirá plenamente con la sentencia número 12-25-IN/25 emitida por la Corte Constitucional y publicada el 28 de mayo de 2025. En dicha resolución, el máximo organismo de control constitucional declaró inconstitucional el modelo de judicaturas distritales establecido a través de la Resolución 006-2025.
A través de un comunicado oficial, el CJ manifestó su respeto absoluto al Estado de derecho y a las determinaciones de la Corte, reiterando su compromiso con una administración de justicia que sea especializada, accesible y eficiente.
Nuevos lineamientos del Consejo de la Judicatura sobre la sentencia de la Corte Constitucional
La Judicatura acogió los argumentos establecidos en la sentencia, la cual concluyó que el modelo de judicaturas distritales restringe el acceso a la justicia al centralizar la administración de las garantías jurisdiccionales. La Corte Constitucional enfatizó que la Carta Magna requiere una estructura judicial amplia, con presencia territorial, especializada y de alcance nacional.
En respuesta, el Consejo de la Judicatura anunció que elaborará una nueva resolución que permita avanzar en la implementación de judicaturas en concordancia con el artículo 86 de la Constitución y las recientes reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC).
Normativa técnica y presupuesto en trámite del Consejo de la Judicatura
La nueva normativa se elaborará fundamentándose en informes técnicos y respetando rigurosamente el marco constitucional. El Consejo de la Judicatura gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos necesarios para llevar a cabo la implementación del nuevo modelo judicial, en cumplimiento del mandato ciudadano expresado en el referéndum y consulta popular de 2024.
Además, el Consejo reafirmó su compromiso de ofrecer una justicia que atienda las necesidades del país, enfocando sus esfuerzos en fortalecer el sistema judicial para garantizar los derechos de todas las personas a través de servicios accesibles, especializados y eficientes.
FUENTE: ELCOMERCIO