Australia confirma primer caso de la nueva variante de viruela del monoEl caso se registró en el estado de Nueva Gales del Sur. Foto: EFE.

El primer caso de infección fue identificado en el estado de Nueva Gales del Sur, situado en el sureste de Australia, según informó el Ministerio de Salud australiano.

Se trata de la variante clade 1b de la viruela del mono (Mpox), y hasta ahora es el único caso registrado en Australia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la persona infectada es un hombre que recientemente regresó de Tailandia, coincidiendo con el inicio de sus síntomas.

A pesar de este primer caso, el Ministerio de Salud australiano informó que el riesgo de contagio y la posibilidad de una mayor propagación de esta variante en el país siguen siendo bajos. Además, destacó que las autoridades sanitarias están vigilando la situación de cerca y están preparadas para tomar las medidas necesarias para controlar cualquier brote que pueda surgir.

La Mpox es una enfermedad zoonótica causada por un orthopoxvirus, que puede transmitirse entre animales y personas. Sus síntomas incluyen fiebre, cefalea, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, fatiga y erupciones en la piel que se transforman en pústulas, especialmente en las manos y el rostro.

La viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Hoy en día, se considera una enfermedad endémica en las regiones de África Central y Occidental. Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 15,600 casos y 537 fallecimientos, superando el total de contagios y muertes registrados durante todo 2023.

FUENTE: telesurtv.net