Dos personas han perdido la vida, una más ha resultado herida, 440 personas han sido impactadas y al menos 145 viviendas han sufrido daños, resultado de las fuertes lluvias que han azotado varias provincias de Ecuador en los últimos tres días. Las áreas más golpeadas incluyen Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago, Napo y Los Ríos.
Las fuertes lluvias en Ecuador en los últimos tres días han dejado un balance trágico: dos muertes, una persona herida y más de 440 afectados. Las lluvias han ocasionado el desbordamiento de ríos, aluviones y deslizamientos, impactando gravemente a varias provincias del país y dejando a cientos de familias en una situación de vulnerabilidad.
Afectaciones a infraestructuras
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las precipitaciones causaron la destrucción de 145 viviendas, de las cuales dos sufrieron daños totales. También se reportó que tres puentes se derrumbaron a causa de la fuerza del agua.
Las provincias más perjudicadas son: Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago, Napo y Los Ríos.
Hasta este miércoles, las autoridades han detectado 66 incidentes desfavorables asociados con las lluvias en al menos once provincias. La mayor parte de estos eventos son deslizamientos de tierra, que constituyen el 63,64 % de las situaciones, seguidos por inundaciones, socavamientos y colapsos de estructuras. Asimismo, esta semana se registraron dos aluviones en Napo y Azuay.
Las lluvias han ocasionado serios daños en la red de vías del país. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas comunicó que se cerraron tramos en áreas como La Bonita, Cascada Velo de Novia, La Barquilla, Quebrada 7 Veces y El Cabuyal, a causa de deslizamientos masivos. Las autoridades han implementado maquinaria pesada y personal para abordar la emergencia y abrir rutas alternas como Lago Agrio-Coca-Loreto-Tena-Puyo-Ambato-Quito.
En la provincia de Napo, la carretera entre Narupa y Baeza, en el sector Guacamayo, sigue cerrada por un deslizamiento. Por su parte, en Chimborazo, la zona de Quesera Loma, en la vía Riobamba-Cebadas-El Atillo, se encuentra parcialmente obstruida. Las autoridades están trabajando contra el tiempo para despejar las carreteras y restablecer la circulación.
FUENTE: TELÉGRAFO