El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, mencionó que se ha prescindido de ocho empleados del Parlamento y tres han decidido renunciar. Esto lo declaró en una entrevista en un canal de televisión el martes, 8 de julio de 2025.
Esto sucedió después de que el día anterior solicitara la renuncia de 40 empleados con familiares en el Órgano Legislativo. «Esto es un proceso, necesito».
Olsen instó al CAL a que gestione de manera urgente una modificación al artículo 7 del Reglamento Interno de Talento Humano, con el fin de prohibir la contratación de familiares de asambleístas y servidores públicos en toda la institución.
En este contexto, solicitó la renuncia de más de 40 personas que tienen algún parentesco. También pidió que se continúe con una revisión exhaustiva del personal que ha sido heredado de administraciones anteriores y que no cumpla con estas normativas, estableciendo un plazo de una semana para enmendar el Código de Ética de la Función Legislativa, el cual deberá ser firmado y aplicado de manera obligatoria por todos los legisladores.
El caso de Dominique Serrano
El aviso de Olsen se produjo tras la revelación de que parientes del asambleísta de ADN, Dominique Serrano, están empleados en la Legislatura.
Su hermano, Jeremy Omar Serrano Molina, tiene una posición en la Coordinación General Administrativa de la Asamblea. Por otro lado, Paulina Lía Molina Coro, quien es la madre del joven que se hizo famoso por realizar dibujos durante una sesión, se desempeña como asesora del legislador Eckenner Recalde (ADN).
También se están llevando a cabo acciones para que familiares asuman los cargos de suplencia de los asambleístas. Por ejemplo, la legisladora alterna de Dominique Serrano es la hija de Eckenner Recalde. Asimismo, la hija del asambleísta Hernán Zapata (ADN) actúa como alterna de Andrés Castillo (ADN).
FUENTE: ECUAVISA