Álvarez está dispuesto a dialogar con líder de Chongón, pero advierte: "Nadie nos va a chantajear"Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil. ( Municipio de Guayaquil )

El alcalde de Guayaquil invitó al presidente de la comuna de Chongón a «limar asperezas».

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, manifestó este miércoles 9 de julio, durante su enlace radial semanal, su disposición a dialogar y resolver diferencias con Danny Torres, presidente de la comuna San Pedro de Chongón. Esta declaración se dio cinco días después de un altercado verbal entre ambos, que estuvo cerca de convertirse en un enfrentamiento físico.

«Buscamos armonía y paz. Queremos seguir invirtiendo y ejecutando obras en Chongón para beneficio de su gente. Si en algún momento el presidente de la comuna desea conversar y superar los desacuerdos, será bienvenido», expresó el alcalde. No obstante, enfatizó que no permitirá presiones indebidas: «Nadie va a venir a chantajearnos», advirtió.

El Municipio de Guayaquil ha señalado que Danny Torres pretende cobrar 70 000 dólares por un terreno comunal por el que se planea construir una vía de acceso al futuro aeropuerto de Daular. En relación con este hecho, el gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Pablo Pita, presentó el lunes 7 de julio una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Torres, acusándolo del presunto delito de extorsión.

El viernes 4 de julio, el alcalde Aquiles Álvarez visitó Chongón como parte de un recorrido para supervisar obras municipales. Durante la jornada verificó los avances en la pavimentación de calles, la instalación de redes de alcantarillado y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Fue en este último punto donde se produjo un inesperado encuentro con el presidente de la comuna, Danny Torres, quien fue rechazado por Álvarez. Pablo Pita acompañaba al alcalde en ese momento.

El intercambio entre ambos derivó en una discusión que escaló hasta llegar a los insultos y empujones. El ambiente se tornó tan tenso que otros funcionarios tuvieron que intervenir para evitar que Álvarez agrediera físicamente a Torres. El incidente, captado en video, generó reacciones divididas en redes sociales, con críticas y respaldos a ambos protagonistas.

«Un alcalde debe estar preparado para todo, tanto para confrontar cuando sea necesario como para tender la mano cuando se requiera», declaró este miércoles Aquiles Álvarez. Además, dejó claro que no se trata de un asunto personal: «¡Para mí nada de esto es personal!», enfatizó.

Chongón, la comuna en el centro de esta disputa, se encuentra en las cercanías de Daular, el sector donde se planea construir el nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil. Según los planes actuales, la nueva terminal estaría operativa en el año 2031.

FUENTE: ecuavisa