Se restituirán hasta 32 mil dólares por cada socio, quienes deberán presentarse de acuerdo al último número de su cédula. Descubra la manera de acceder a su dinero.
La restitución de fondos a los miembros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREA comenzará este viernes 29 de agosto de 2025.
Esto se debe a la liquidación obligatoria determinada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que interrumpió sus actividades a finales de julio.
Este procedimiento cuenta con el respaldo del Seguro de Depósitos de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), que se encargará de reembolsar los ahorros a los socios que cuenten con montos de hasta USD 32 000; estos representan el 98 % de los clientes.
La decisión de Cosede, dada a conocer el 27 de agosto, determina que se realizará un pago de 63,8 millones de dólares a los clientes de CREA.
Cronograma de pagos de CREA
La devolución de los fondos se llevará a cabo de manera gradual, de acuerdo con el último número de la identificación de los miembros:
- 29 de agosto de 2025
- O1 de septiembre de 2025
- 02 de septiembre de 2025
- 03 de septiembre de 2025
- 04 de septiembre de 2025
- 05 de septiembre de 2025
- 08 de septiembre de 2025
- 09 de septiembre de 2025
- 10 de septiembre de 2025
- Paportes y personas jurídicas → 11 de septiembre de 2025
A partir del 12 de septiembre, todos los usuarios estarán habilitados para acercarse sin limitaciones y así retirar sus depósitos.
¿Dónde cobrar los depósitos de los socios de CREA?
Los desembolsos se llevarán a cabo a través de dos instituciones:
La Cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo, exclusivamente para aquellos socios que estén registrados en la provincia del Azuay; y BanEcuador para clientes a nivel nacional.
Condiciones y opciones
Para poder recibir el pago, los socios deben mostrar su cédula original junto con una copia clara.
Los recursos podrán ser recibidos en:
- Efectivo
- Transferencia bancaria
- Cheque certificado de gerencia
- Apertura de una cuenta en la nueva entidad financiera
La Cosede enfatiza a quienes tienen depósitos que el procedimiento para recuperar su dinero no tiene costo, no necesita intermediarios ni listas iniciales o gestiones especiales. Además, no hay agentes de pago adicionales a los que han sido oficialmente nombrados.
FUENTE: ECUAVISA