La Autoridad Portuaria de Guayaquil se declara en emergencia ante amenazas de secuestros y extorsionesMilitares en un puerto de Posorja, Guayaquil, el 31 de mayo del 2025.

En la proclamación de emergencia, la Autoridad Portuaria de Guayaquil admite que una firma que ofrece servicios en el puerto ha recibido amenazas de un grupo delictivo.

Las amenazas dirigidas a una compañía que proporciona servicios en puertos, así como el aumento de la criminalidad en la zona donde se llevan a cabo las operaciones, llevaron a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) a declarar una situación de emergencia el 25 de agosto pasado.

En la resolución, la institución gubernamental responsable de la gestión del sistema portuario en Guayaquil ordenó que se iniciaran de manera urgente los procesos de contratación para evitar un posible daño al servicio público portuario.

El documento hace especial hincapié en la implementación de un sistema de control de tráfico marítimo (VTS, por sus siglas en inglés) que formará parte de la estrategia contra el crimen, el cual debe ser entregado antes de septiembre de 2025.

Sin embargo, se menciona un documento que revela que la amenaza que representan los grupos delictivos organizados, que operan tanto en el agua como en la tierra, constituye un gran riesgo para el Sistema de Tráfico Marítimo y el personal de los operadores.

«Esto facilitará la identificación de embarcaciones utilizadas en actividades ilegales como el tráfico de drogas, por lo que el Sistema de Tráfico Marítimo podría convertirse en el objetivo de ataques terroristas», indica el informe de la Gerencia.

Además, se ha dado a conocer una advertencia de una compañía que ofrece servicios portuarios de transporte en lanchas para individuos autorizados, quienes informan que han sido contactados por una organización criminal en Data Villamil, que ha exigido un pago mensual a cambio de protección.

Se dice que comenzaron a recibir advertencias sobre un posible secuestro de los miembros de la tripulación y del personal, además de riesgos para las embarcaciones que se encuentran ancladas cerca de la vivienda de los prácticos, desde donde se supervisa el movimiento marítimo.

Respuesta de la Armada Nacional

La Marina de Ecuador comunicó que en fechas recientes se dieron a conocer orientaciones técnicas de seguridad para aumentar la defensa en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

La entidad señala que han sostenido continuamente los patrullajes y actividades militares en el ámbito interno, lo que les permite frenar las acciones ilegales que amenazan la seguridad en el mar.

Gracias a estas medidas, se ha conseguido la incautación de sustancias reguladas en los últimos días, además de una disminución de robos en barcos y otros crímenes.

FUENTE: ECUAVISA