RADIO ULEAM: El potente huracán Melissa tocó este martes, 28 de octubre de 2025, tierra en Jamaica con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora (185 millas), lluvias torrenciales y marejadas que amenazan con provocar inundaciones y daños catastróficos, especialmente en el suroeste de la isla.
El Departamento Meteorológico de Jamaica confirmó que el ojo del huracán Melissa tocó tierra a las 12:02 en Westmoreland, un distrito al suroeste de la isla.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se trata de “uno de los impactos de huracán más potentes registrados en la cuenca del Atlántico”, con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora.
EFE informó que el ciclón, el más intenso de la actual temporada en el Atlántico, ingresó cerca de la localidad de New Hope y se espera que mantenga su fuerza extrema mientras avanza hacia el sureste de Cuba y las Bahamas.
El huracán Melissa traerá vientos catastróficos
El NHC advirtió que el huracán traerá “vientos catastróficos” y lluvias torrenciales, con acumulaciones de hasta un metro en algunas zonas, capaces de causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Las autoridades jamaicanas pidieron a la población buscar refugio de inmediato, advirtiendo sobre posibles “fallos estructurales totales” en viviendas y edificios. Los refugios públicos permanecen saturados, mientras los equipos de emergencia enfrentan cortes eléctricos generalizados y carreteras bloqueadas por escombros.
Según medios locales citados por EFE, al menos nueve personas murieron por los efectos de Melissa en el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana.
El NHC mantiene alertas de huracán para Jamaica, el oriente de Cuba y las Bahamas, mientras que Haití y las islas Turcos y Caicos permanecen bajo aviso de tormenta tropical. Melissa es el primer huracán categoría 5 que toca tierra en el Atlántico desde Dorian en 2019.
FUENTES: EL COMERCIO.

