RADIO ULEAM: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este miércoles, 30 de octubre de 2025, la integración de las diferentes fuerzas policiales del país en una política antidrogas que no deje víctimas, al comentar la operación policial del martes que dejó 132 fallecidos en Río de Janeiro, la más letal de Brasil.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario insistió en que el combate al crimen debe centrarse en debilitar las estructuras financieras del narcotráfico.
De acuerdo con EFE, el gobernante recordó que en agosto se realizó una operación histórica contra el Primer Comando de la Capital (PCC), considerada una de las mafias más influyentes del país.
El jefe de Estado señaló que el crimen organizado no solo distribuye drogas, sino que destruye familias y oprime comunidades enteras.
Lula defendió la unión de las fuerzas policiales regionales y federales
Para combatirlo, Lula defendió la unión de las fuerzas policiales regionales y federales mediante un proyecto de ley de Seguridad Pública que se encuentra en el Congreso. Además, anunció el envío de su ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, y del director de la Policía Federal a Río de Janeiro para ofrecer apoyo al gobierno local.
Tras una reunión con el gobernador de Río, Cláudio Castro, Lewandowski informó sobre la creación de la Oficina de Emergencia de Enfrentamiento al Crimen Organizado, una entidad destinada a compartir información y coordinar acciones entre fuerzas de seguridad.
La medida fue adoptada luego de que el gobierno regional señalara que el operativo del martes, 28 de octubre de 2025, en el que murieron 132 personas, se ejecutó sin apoyo del Ejecutivo nacional.
La intervención, desarrollada en las favelas de Penha y Alemão, tenía como objetivo capturar a los líderes del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más antiguas de Brasil.
Aunque el gobierno regional reportó 121 fallecidos, la Defensoría Pública sostiene que las víctimas ascienden a 132. En la operación se detuvo a 113 sospechosos, se confiscaron 119 armas, 14 explosivos y grandes cantidades de droga.
FUENTES: EL COMERCIO

