Liga, Deportivo Quito y El Nacional comparten doloroso récord en la Libertadores Fernando Cornejo, jugador de Liga de Quito en la temporada 2025. • EFE.

RADIO ULEAM: Los ecos de la eliminación de Liga de Quito de las semifinales de la Copa Libertadores aún siguen frescos, tanto para sus hinchas, jugadores, cuerpo técnico y jugadores, que esperaban clasificarse a la final. 

Liga de Quito no pudo sostener una ventaja de tres goles en el marcador y perdió por cuatro en la vuelta disputada el jueves 30 de octubre de 2025. Este resultado trajo a la memoria al Deportivo Quito, que vivió una situación similar hace más de 10 años. 

El jueves 23 de octubre, Liga de Quito sorprendió al continente al propinarle una goleada de 3-0 a Palmeiras en un repleto Rodrigo Paz. En ese momento, el conjunto albo creía que era posible clasificarse para la segunda final de su historia. 

El boliviano Gabriel Villamil en dos ocasiones y el argentino Lisandro Alzugaray, desde el punto penal, anotaron para derrotar al equipo brasileño, que hasta ese momento no había perdido un solo juego en la Libertadores. 

El jueves 30, la revancha se disputó en el Allianz Parque. Los brasileños salieron decididos a darle vuelta al resultado. Desde el primer minuto tomaron el control y tuvieron la paciencia necesaria para moldear la goleada 4-0. 

Te puede interesar: Liga de Quito no pudo igualar récord de Barcelona SC en la Libertadores 

Ramón Sosa (20′), Bruno Fuchs (45+5′) y Raphael Veiga (68′ y 82′), este último desde el punto penal, sentenciaron definitivamente el marcador en su favor y la posterior clasificación, ruidosamente celebrada en São Paulo. 

Las redes sociales se llenaron de comentarios: unos de decepción, otros de agradecimiento, algunos subidos de tono, pero los que abundaron fueron las burlas hacia los hinchas de LDU, a quienes les cayó como un balde de agua fría la estrepitosa goleada. 

Dentro de ese tumulto de comentarios, hubo tiempo para recordar al Deportivo Quito, su clásico rival, por estos días en la Segunda Categoría, que tampoco pudo sostener una abultada ventaja y fue eliminado de la Libertadores. 

Deportivo Quito tampoco sostuvo la ventaja 

El jueves 3 de mayo de 2012, Deportivo Quito, campeón del Campeonato Ecuatoriano 2011, recibía a Universidad de Chile, bicampeón chileno y ganador de la Copa Sudamericana 2011, por los octavos de final. 

Más de 16 000 fieles hinchas de la ‘AKD’ llegaron al Olímpico Atahualpa para presenciar una histórica goleada por 4-1. Matías ‘Chavo’ Alustiza (2), Luis Checa y Fidel ‘Alegría’ Martínez facturaron en la capital ecuatoriana. 

El equipo visitante descontó gracias al argentino Matías Rodríguez, quien tuvo un pasado en Barcelona SC, donde no logró debutar en el primer plantel. En 2006 también defendió los colores de la camiseta de Aucas. 

El jueves 10 de mayo se disputó la revancha en el Nacional de Santiago. Más de 43 000 personas atestiguaron la fulminante victoria de 6-0, que sentenció la serie por un global de 6-3, marcando el final del camino de los ecuatorianos. 

Junior Fernández (2), Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Ángelo Henríquez anotaron para el equipo dirigido por Jorge Sampaoli, que dos años antes perdió la final del campeonato ecuatoriano con el Quito cuando era DT de Emelec. 

Marcelo Elizaga; Giovanny Espinoza, Luis Checa (Luis Romero) e Isaac Mina; Wilson Folleco (Edder Vaca), Luis Fernando Saritama, Álex Bolaños y Pedro Pablo Velasco (Maxi Bevacqua); Fidel Martínez, Juan Carlos Paredes y Matías Alustiza fueron los elegidos por el argentino Carlos Ischia. 

FUENTES : EL COMERCIO.