RADIO ULEAM: La Prefectura de Manabí presentó al Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) una propuesta con seis estrategias para un nuevo convenio de delegación de la vía Portoviejo–Montecristi y retomar el cobro del peaje.
El cobro en el peaje en la estación Cerro Guayabal fue suspendido el 4 de agosto tras un fallo judicial a favor del ministerio. Andrés Ortiz, director de Cooperación y Gestión de Financiamiento de la prefectura, informó que la propuesta fue presentada oficialmente al MIT el 19 de agosto. Actualmente se encuentra en etapa de análisis técnico y reuniones con el MIT.
Según Ortiz, el plan contempla seis estrategias integrales para fortalecer la red vial del sur de Manabí. La primera es retomar la delegación vial desde La Tejedora (Montecristi) hasta puente Bellavista (Portoviejo), tramo que formaba parte de la delegación.
La segunda estrategia incluye la incorporación del tramo Cerro Guayabal–La Pila, que antes no estaba dentro de la delegación. “Nuestra propuesta es hacer un proceso integral”, mencionó.
Inversión estimada y tramos complementarios
La tercera estrategia plantea la intervención en la ruta Montecristi–Colisa, de 9,4 kilómetros, que conecta con la vía Manta-Rocafuerte.
>La cuarta estrategia consiste en el bacheo desde el redondel La Tejedora hasta el hospital del IESS, que se está ejecutando en convenio con el Municipio de Montecristi, con una inversión de 310.000 dólares, explicó Ortiz.
El quinto punto considera el mantenimiento de tramos de la red provincial, como Montecristi –Los Bajos – Río Cañas (26,39 km) y vía La Crucita – Río Bravo – Manantiales – Canta Gallo – Boca de Puerto Cayo. La sexta estrategia prevé el bacheo superficial de la vía Montecristi – Jipijapa – La Cadena, de 98 kilómetros.
“El prefecto (Leonardo Orlando) ha expresado su voluntad de establecer un convenio bipartito, en invertir en este bacheo, con la finalidad de mejorar la conectividad y movilidad de las vías estatales”, precisó.
El presupuesto referencial anual para ejecutar los trabajos en las seis estrategias bordearía los 13,77 millones de dólares. Ortiz mencionó que podrían financiarse a través del mismo cobro del peaje, y con los convenios con el Municipio de Montecristi y con el mismo MIT.
Convenio bajo nueva normativa y plazo de concesión
Lesme Sánchez Vélez, gerente de la Empresa Pública Manabí Vial, explicó que tras la finalización del convenio anterior —vigente desde 2006—, la nueva delegación deberá firmarse bajo la normativa actual, pues la anterior dejó de tener validez. Indicó que han mantenido varias reuniones con el MIT a través de mesas técnicas.
Las primeras reuniones fueron para realizar la entrega formal del tramo delegado. En segunda instancia, para definir aspectos jurídicos, financieros y administrativos para un nuevo convenio de delegación.
La nueva propuesta integral, incluye modelo de gestión, “que nos permita identificar los mantenimientos preventivos, correctivos, inversión que se debe realizar, modernización de los equipos tecnológicos”, mencionó.
Sánchez adelantó que la propuesta de concesión sería por un período entre 20 y 25 años, pero aclaró que eso lo determinarán las autoridades.
El gerente aclaró que, aunque se mantiene una acción administrativa presentada por la Prefectura tras la terminación del convenio, esta no interrumpe las conversaciones con el ministerio.
Pérdidas por suspensión del peaje y situación laboral
Desde el 4 de agosto, cuando se suspendió el cobro del peaje, Manabí Vial ha dejado de recaudar alrededor de un millón de dólares. Esto, considerando los meses de agosto, septiembre y octubre. Sánchez precisó que la recaudación mensual promedio bordeaba los 335.000 dólares.
Manabí Vial contaba con 96 trabajadores asignados directamente a la vía delegada, entre cajeros, personal de limpieza, grúas y ambulancias. El funcionario reveló que 46 de ellos se desvincularon mediante acuerdos voluntarios. El resto fueron reubicados en otros frentes operativos, técnicos y administrativos.
Actualmente, Manabí Vial mantiene una nómina total de 272 empleados, distribuidos en áreas de mantenimiento vial, planta de asfalto, maquinaria pesada y seguridad laboral. La empresa funciona con otro giro de negocio, como la venta de asfalto y contratos con la Prefectura de Manabí y con empresas privadas.
FUENTES: EL DIARIO.

