Gobernadora de Manabí asegura que hay personas que esconden la medicina de hospitales públicos para “hacer quedar mal al Gobierno”Aurora Valle, Gobernadora de Manabí, en una entrevista de Manavisión Plus

RADIO ULEAM: En un diálogo de Manavisión Plus, la Gobernadora Aurora Valle, como máxima representante del Presidente Daniel Noboa en la provincia, abordó las acciones ejecutadas tras cinco meses de gestión. Centrándose en la coordinación interinstitucional, la polémica situación de los hospitales manabitas y las estrategias de seguridad implementadas ante el próximo feriado.

-Gobernadora, usted es la máxima representante del Presidente de la República en la provincia. ¿Cuáles son las gestiones que se han realizado hasta el momento en aras del bienestar en nuestra provincia?

Usted lo ha dicho, el Gobernador es la máxima autoridad en la provincia, representa, es el vocero y el articulador del señor Presidente de la República. Desde mi designación, el 14 de mayo, hemos trabajado en una articulación con los ejecutivos del desconcentrado —quienes vendrían a ser los ministros en un gabinete.

powered by

A lo largo de estos cinco meses, hemos ejecutado más de 40 mesas técnicas a nivel territorial en Manabí, llevando salud, educación, al Servicio de Rentas Internas, el Registro Social, el Ministerio de Desarrollo Humano. Es decir, todo lo que implican estas carteras de Estado. Lo hacemos con el sentido de ir escuchando y dando soluciones a los problemas, que no son los mismos que tiene Manta, los que tiene Portoviejo, o los que tiene Santa Ana o Chone. Dependiendo del sector, vamos articulando según la naturaleza y la necesidad de lo que requiere el ciudadano.

Por otro lado, también se activaron los Consejos de Seguridad en los cuales participan los 22 cantones. Presido este consejo con el ánimo de articular planes de seguridad y puntos focales. Adicional a eso, hemos estado haciendo un trabajo en territorio con las brigadas ‘Nuevo Ecuador’, atendiendo las necesidades. Mi trabajo no es de escritorio, es de territorio. Por ejemplo, en una mesa técnica en Tosagua, ya se logró el 50% de desazolve de los canales que fueron obstruidos producto del último invierno, en articulación con la Prefectura, a pesar de no ser nuestra competencia.

Este es un tema que realmente ha tocado las fibras del corazón; poder detectar el nivel o el grado de maldad que pueden tener ciertas personas al esconder la medicina para hacer quedar mal a un gobierno. Eso no tiene nombre.

-¿Quiénes son los que esconden las medicinas o por qué lo hacen?

Eso está dentro de una investigación y los responsables ya están denunciados en la Fiscalía. En este caso, no voy a ahondar mucho. Lo público no es lo mismo que lo privado. Cuando tú encuentras a una persona en un acto flagrante, tienes que pasar una etapa de investigación por parte de la Fiscalía para que se puedan formular los cargos. Esto lleva su tiempo.

El traje legal está hecho a la medida, no para garantizar al ciudadano, sino para que esta gente, hasta que tú le demuestres que realmente ha cometido un delito, que ha afectado con actos de concusión. Tenemos que seguir todos los procesos, porque si no, de ser víctimas nos volvemos victimarios y ellos inocentes.

Las deudas en salud no son solo de estos últimos dos años. Hay deudas que tienen más de 3, 5, 9 años. ¿Qué pasó en ese tiempo? ¿Por qué cambiaron de proveedores? Obviamente, ahora nos toca a nosotros asumir y resolver. Estamos dando la cara y dando solución, pero también se está haciendo el control y la fiscalización, que no es nada fácil y nos va a llevar tiempo.

Como plan B, hemos sacado nuestras brigadas a territorio para que justamente nuestros ciudadanos puedan tener la atención y sus medicinas, hasta que podamos resolver los problemas que se han generado no de ahora, sino de muchos años atrás. Se ha detectado incluso que actualmente se está fraguando un complot para hacerle daño a este gobierno.

-Se ha detectado esta situación en otros hospitales como el de Chone, Bahía y el de Rocafuerte, este último incluso fue evidenciado a nivel nacional e internacional.

Así es. El ministro de Salud estuvo en territorio. No es que no se conozca, sino que se tiene que seguir el debido proceso. Hay una estructura y esa estructura es la que está afectando el buen trato que debemos dar. El Presidente de la República no se va a prestar para este tipo de cosas, y esta Gobernadora no va a participar, ni va a ser cómplice, ni va a ser “alcahuete” de nadie que no tenga el compromiso de dar un buen servicio. Lo público tiene que ser tan efectivo como lo privado.

Se conformó el Consejo Nacional de Salud para levantar las necesidades de los hospitales. Tengamos un poco de paciencia y resistencia, pero todo lo que se viene es en favor de nuestros hermanos ecuatorianos. Recientemente, se inauguró un resonador magnético en el Hospital de Especialidades. Esta es la muestra de que estamos apuntando a una atención de calidad, calidez y, sobre todo, de dignidad, porque nuestros hermanos, por la pobreza que tengan, no merecen ser ni maltratados ni mal atendidos.

-En cuanto a la seguridad, ¿qué acciones están tomando ustedes como representantes del Gobierno Nacional, dado el preocupante aumento de muertes violentas en Manabí?

Serían muchas más las cifras si no hubiésemos tomado las medidas de tener el Bloque de Seguridad en Manta. No nos estamos enfrentando a un robo de cartera o de celulares. Estamos, lamentablemente, recibiendo el resultado de enfrentamientos entre bandas organizadas, grupos organizados internacionales. Por eso se necesita que, a futuro, tengamos el apoyo a nivel internacional. Una guerra no la vas a lidiar solo.

Si usted revisa el lote de víctimas, se va a encontrar que la gran mayoría han tenido antecedentes o han pertenecido a grupos. Esto nos deja muy mal parados porque ya te estás enfrentando a situaciones mucho más complicadas que el Estado ecuatoriano tiene que tomar las medidas.

-¿Qué acciones urgentes se tomarán en la provincia de Manabí porque las cifras se están elevando cada día más?

Cuando usted pregunte dentro de los detenidos en todos los operativos que hemos hecho, también hay que preguntar cuántos fueron procesados y cuántos están detenidos. Es que el traje fue hecho a la medida. Más garantías tienen los que nos están dejando todo este escenario que los ciudadanos de bien. Todo esto tiene que cambiar.

Para este feriado que se viene, serán 3.400 policías desplegados en total en Manabí. También tendremos a los militares y a los operativos CAMEX. Si no tuviéramos este tipo de control, le aseguro que la situación sería cinco veces peor; es más, ya estuvieran todos nuestros ciudadanos vacunados, ya estuvieran sometidos a lo que son estos grupos de delincuencia.

-Cambiando de tema, sobre vialidad. ¿Cómo se está coordinando esta acción? Vemos obras con dinero de la reconstrucción como el puente Lodana, pero ¿qué pasa con la vialidad provincial en general que está muy destrozada?

Es importante que los ciudadanos tengamos claro de dónde vienen los recursos. De los 3.500 millones que teníamos, Daniel Noboa logró recuperar 116 millones. De estos están el puente Quimís, el puente Lodana, el mercado de Calceta, la plaza memorial aquí en Portoviejo. Tuvieron que pasar nueve años para que podamos ver obras de la reconstrucción.

Esto no tiene nada que ver con los recursos que tienen que venir para la vialidad, que realmente está bastante destrozada. Lo digo porque recorro toda la provincia. En estos meses que faltan para terminar el 2024, de manera emergente, vamos a intervenir en el bacheo. No se va a hacer ninguna repotenciación, no voy a ser mentirosa. Se va a hacer bacheo de manera emergente en los lugares donde sabemos que tenemos que intervenir. Ya se subieron los términos de referencia y antes de que termine diciembre esto lo tienen que hacer. Estaré como “ojo al piojo”, viendo que realmente eso se haga.

FUENTES: EL DIARIO.