La cosecha de mango bajó un 50 % este año por las “heladas”, según los agricultoresJosé Solórzano Vera, comerciante de mango en el sector de Mejía, asegura que hay menos mango.

RADIO ULEAM: La cosecha de mango está en su mejor momento, pero la producción es menor que la del 2024, según productores del sector Mejía. El año anterior, los árboles de mango estuvieron completamente cargados. Este año, en cambio, las plantas han producido menos, afectando la oferta de las distintas variedades de fruta.

José Solórzano Vera, comerciante de mango en el sector de Mejía, indicó que la cosecha empezó hace un mes. Entre las variedades que ya se comercializan están el chico y grande, miguelillo, mantequilla y el de exportación.

Solórzano calculó que la producción de este año es un 50% menor que la del año anterior. Explicó que algunas variedades de mango ya se están terminando, debido a la baja carga de los árboles.

El frío afectó los cultivos

Esta vez, los árboles han producido menos porque las temperaturas han estado más bajas. El frío provocó la caída de las flores, según José Solórzano Posligua, agricultor de la misma zona.

“Por eso hasta el limón está escaso. Todo lo que son las plantas, las flores se cayeron bastante por mucha helada”, comentó el agricultor. Dijo además que, por la baja cosecha, los trabajos agrícolas también han disminuido. “Yo trabajo en una finca, pero me suspendieron esta semana”, expresó.

Franklin Burgos, comerciante del sector, coincidió en que por el frío los árboles han cargado menos que el año pasado. Aseguró que las variedades chico y grande ya se están terminando, mientras que el miguelillo y otras podrían mantenerse hasta mediados de diciembre.

El comerciante señaló que eso dependerá del clima. “Si empieza el agua, se daña el mango, le cae gusano”, comentó Burgos sobre los riesgos que podrían afectar la cosecha si llegan las lluvias.

Precios más altos por menor oferta

Por la baja producción, el precio del mango ha subido en comparación al año pasado. Una caja pequeña de mango miguelillo cuesta 3 dólares, mientras que en 2024 se vendía en 2 dólares.

Una caja grande se comercializa entre 8 y 10 dólares, dependiendo del tipo de mango, cuando el año anterior se vendía desde 6 dólares, según los comerciantes.

Solórzano Vera señaló que, pese al incremento, los precios siguen siendo accesibles en esta temporada. Por 1 dólar se pueden comprar hasta cinco mangos chico y grande, mientras que los mangos pequeños alcanzan hasta 20 unidades por ese mismo valor.

FUENTES: EL DIARIO.