¿Por qué hace frío en Quito? El Inamhi lo explica.Las lluvias continuarán en Quito la próxima semana. • / Foto: Diego Pallero/El Comercio

RADIO ULEAM: Quito atraviesa una temporada lluviosa con algunas mañanas soleadas; sin embargo, los quiteños sienten que el frío ha aumentado. ¿A qué se debe?


La humedad que ingresa desde la Cuenca Amazónica ha sido constante en una cantidad bastante elevada y esto favorece los eventos de precipitaciones. Esta humedad es la que faculta que las lluvias se presenten, así como la radiación y la temperatura que se registran durante el día.

Estas condiciones ayudan a que haya lluvias, lloviznas, chubascos, tormentas.

Javier Macas, analista de Pronósticos Meteorológicos del Inamhi, en una charla con este Diario, explicó que octubre de 2025 fue uno de los meses más lluviosos de los últimos 17 años, y está solo por debajo de octubre de 2008.


Lee también: Lluvias provocan cortes eléctricos en varios sectores de Quito
Este mes presentó un comportamiento de lluvias intensificado, no solo en la cantidad de precipitaciones sino con la ocurrencia.

En la zona sur de Quito, llovió durante 27 de los 31 días y en la zona norte, entre 21 y 24 días.

Lo normal en octubre en la zona centro es de 100 ml de precipitación y se presentaron 210 ml, lo mismo pasó en la zona norte.

¿Por qué se siente más frío en Quito?
Si bien la nubosidad ayuda a que la temperatura en la superficie, hay ciertas condiciones que ayudan a que se sienta más frío.

Según Macas, el frío es cómo nosotros sentimos la temperatura y eso tiene que ver con la cantidad de humedad presente en la atmósfera.

Lee: Servicio eléctrico de Quito se restablece tras emergencia por lluvias
Por ejemplo, las lluvias, la neblina, lloviznas, sumadas a los vientos, hacen que podamos sentir más frío de lo que en realidad muestra la temperatura.


Además, la nieve que presentan los nevados en esta época ayuda a que el aire que circula en las zonas de montaña sea más frío.

A pesar de esta sensación térmica, la temperatura no ha bajado, se ha mantenido entre 8 y 10 grados.

FUENTES: EL COMERCIO.