El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadasSoldados participan en los actos de conmemoración en Ciudad de Panamá (Panamá), en una fotografía de archivo. • / Foto: Efe

RADIO ULEAM: El Departamento de Guerra de Estados Unidos comenzó a enviar fuerzas terrestres a realizar entrenamientos en la selva de Panamá, por primera vez en décadas, según informa este lunes, 10 de noviembre de 2025, la cadena ABC.


Un funcionario del Departamento de Defensa confirmó que soldados e infantes de marina estadounidenses comenzaron un programa de instrucción en la base aeronaval Cristóbal Colón, en la costa del Caribe panameño.

Aunque el despliegue es limitado, el Pentágono prevé ampliarlo en 2026. De acuerdo con EFE, el curso no está vinculado con una posible intervención en Venezuela, sino con la preparación de tropas para operaciones en entornos difíciles.

Estados Unidos y Panamá buscan fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico
El Comando Sur de Estados Unidos indicó a comienzos de noviembre que los entrenamientos conjuntos con las Fuerzas Armadas de Panamá buscan fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.


Las maniobras forman parte de un plan más amplio de presencia militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico, donde se realizaron operaciones navales contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas.

Expertos consultados por ABC sostienen que el regreso del Ejército estadounidense a Panamá tiene también un mensaje geopolítico.

El coronel retirado del Cuerpo de Marines Steve Ganyard señaló que, además de su utilidad logística, el entrenamiento en la región “envía un mensaje” a los gobiernos de Venezuela y Colombia. En los últimos meses, el presidente Donald Trump endureció su discurso hacia Nicolás Maduro y Gustavo Petro, acusándolos de mantener vínculos con redes de narcotráfico, algo que ambos mandatarios rechazan.

Cooperación entre Estados Unidos y Panamá
La reactivación de la cooperación militar entre Washington y Ciudad de Panamá ocurre tras años de tensiones por el control del Canal.

El mandatario estadounidense envió una carta al presidente José Raúl Mulino, calificando a Panamá como “aliado firme” y destacando su rol estratégico. Los nuevos acuerdos incluyen presencia militar temporal y rotativa de fuerzas estadounidenses, lo que genera críticas internas sobre una posible vulneración de la soberanía panameña, extremo que el Gobierno local negó.

FUENTES: EL COMERCIO.