RADIO ULEAM: Jorge Glas, exvicepresidente y preso en la cárcel de La Roca, fue uno de los 300 reos trasladado a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena, este lunes 10 de noviembre de 2025.
El presidente Daniel Noboa confirmó el traslado del exvicepresidente Jorge Glas a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.
Jorge Glas se encontraba en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de donde varias veces ha buscado salir o ser trasladado, sin éxito.
Glas tiene tres sentencias en su contra: seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y ocho años de reclusión por cohecho agravado en el caso Sobornos, las dos ejecutoriadas.
Le puede interesar: CIDH solicita medidas provisionales para Jorge Glas ante Corte IDH
Además, 13 años de prisión por peculado, en el caso Reconstrucción de Manabí, aún no ejecutoriada.
“Bienvenido al nuevo hogar. Pronto llegarán otros criminales”, señaló el mandatario en su cuenta de X.
Los ‘más peligrosos delincuentes’ en la cárcel del Encuentro
El Gobierno confirmó el traslado de 300 presos a la cárcel del Encuentro este lunes.
El operativo se dio luego de que el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmara la muerte de 31 presos en la cárcel de Machala, entre la madrugada y la tarde del domingo.
El ministro del Interior, John Reimberg, sostuvo que el traslado a la cárcel del Encuentro elimina privilegios, comunicaciones y beneficios indebidos a los presos.
Más noticias: Jorge Glas tiene una millonaria deuda con el Estado ecuatoriano
‘Se acabó la comunicación’
“Es un golpe directo a las estructuras criminales que operaban desde las cárceles, aseguró”, dijo en radio Canela.
El Ministro del Interior señaló que a la cárcel del Encuentro están trasladando a los delincuentes más peligrosos del país, en declaraciones a radio Centro.
“Estamos trasladando a los más peligrosos delincuentes del país. Nadie quiere llegar a esta cárcel, porque se acabó esa vida que tenían antes, donde hacían lo que querían en las cárceles. Hoy están en una cárcel de máxima seguridad, donde se acabó la comunicación”.
Reimberg sostuvo que el presidente Daniel Noboa le encargó ordenar el sistema penitenciario del país y “recuperar el control que por años se perdió dentro de las cárceles”.
“Estamos haciendo los cambios pertinentes, que toman tiempo, pero son necesarios para tener una institución que realmente controle los centros penitenciarios”, añadió.
Afectación a las economías criminales
El Ministro informó que, en lo que va del año, se han afectado con más de 4 300 millones de dólares a los grupos delictivos en incautación y destrucción de droga.
Indicó que las alianzas con países aliados han permitido capturas y extradiciones de líderes criminales y citó la operación marítima internacional que permitió la incautación de 10 toneladas de droga en altamar”.
FUENTES: EL COMERCIO.

