Nicolás Maduro pide “paz” a Trump en medio de tensión militar en el CaribeNicolás Maduro participó este 13 de noviembre en una marcha oficialista realizada en Caracas. EFE •

RADIO ULEAM: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves 13 de noviembre de 2025 a los ciudadanos de Estados Unidos y Venezuela “unirse por la paz del continente”.

El mensaje lo dio en declaraciones a CNN durante una marcha oficialista realizada en Caracas, en un momento marcado por el incremento de tensiones militares en el Caribe.


Nicolás Maduro pide “paz” a Trump en medio de tensión militar en el Caribe
“No a más guerras eternas, no a más guerras injustas, no más Libia, no más Afganistán, que viva la paz”, expresó Maduro ante la consulta de CNN. Agregó: “Yes, peace! Yes, peace!”.

Escalada militar entre EE.UU. y Venezuela
Maduro negó preocupación frente a una posible agresión de Estados Unidos y afirmó que su gobierno “está ocupado con el pueblo, gobernando con la paz”. Sin embargo, alertó a los jóvenes venezolanos sobre lo que calificó como una amenaza real de invasión.

La tensión se intensificó desde mediados de agosto, cuando la Casa Blanca ordenó un despliegue militar considerado el más grande en el Caribe desde la invasión a Panamá en 1989.

La operación incluye un portaviones, embarcaciones de guerra, aviones de combate e infantería de Marina, con un total de 15 000 militares, según la información publicada por CNN.

Washington sostiene que la operación busca frenar el narcotráfico y acusa al Gobierno venezolano de estar bajo control del Cartel de los Soles, designado como organización terrorista. Caracas rechaza estas acusaciones y asegura que el despliegue intenta forzar un cambio de régimen.

EE.UU. registra ataques a embarcaciones en el Caribe
CNN informó que las fuerzas estadounidenses han ejecutado 20 ataques contra botes vinculados al tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico, con 80 personas fallecidas.

El Pentágono confirmó uno de los más recientes: cuatro personas murieron el lunes, tras la destrucción de su embarcación por parte de unidades militares.

Según CNN, el gobierno de Trump analiza planes para atacar instalaciones y rutas de narcotráfico dentro de Venezuela. No obstante, funcionarios admitieron ante el Congreso que, por ahora, no existe una justificación legal para realizar acciones directas en territorio venezolano.

Venezuela activa sus milicias y EE.UU. lanza nueva operación
En respuesta, Venezuela movilizó fuerzas militares y milicias civiles. La FANB cuenta con 123 000 efectivos, mientras que Maduro asegura que las milicias reúnen a más de ocho millones de voluntarios, cifra cuestionada por expertos.

FUENTES:EL COMERCIO.