Uleam Radio.- Al menos 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia fueron recuperados tras cuatro intervenciones en un cementerio de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. La información fue impartida, este viernes, 26 de diciembre de 2025, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Recuperación de restos se dio por medida cautelar de la JEP en Colombia
La recuperación de los restos fue posible gracias a una medida cautelar emitida por la JEP, que permitió avanzar de forma sostenida en la protección del camposanto. Además, en la búsqueda de personas desaparecidas durante décadas de conflicto armado interno, de acuerdo con información difundida por EFE.
Estas acciones hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Sarare, que articula esfuerzos de varias instituciones del Estado.
En el proceso participaron la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que realizaron cuatro intervenciones forenses en el cementerio.
Como resultado, se avanzó en el abordaje de 81 cuerpos ubicados en sitios de interés forense, de los cuales 34 fueron recuperados por ser competencia directa de la UBPD.
La JEP explicó que las labores se desarrollaron en un contexto complejo, marcado por la ausencia de registros claros de inhumaciones, lo que obligó a aplicar criterios técnicos y científicos rigurosos para priorizar las áreas de búsqueda y la recuperación de restos humanos.
27 cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal
De los cuerpos recuperados, 27 fueron trasladados a Medicina Legal para iniciar los procesos de identificación plena.
En los siete casos restantes, se verificó la correspondencia de información post mortem, lo que permitió confirmar que ya habían sido objeto de estudios médico-legales previos. Aun así, se tomaron muestras óseas que fueron enviadas a laboratorio para lograr una identificación fehaciente.
La medida cautelar sobre el cementerio fue ordenada en 2023 por la JEP para proteger cuerpos no identificados o identificados sin reclamar, en un país donde existen 124 734 personas desaparecidas, según cifras oficiales citadas por EFE.
Fuente: El Comercio

