El cardenal Angelo Becciu, a quien el papa Francisco privó de sus privilegios de clérigo y que fue sentenciado inicialmente a 5 años y 6 meses de prisión por malversación de fondos del Vaticano, aunque mantenía la posibilidad de participar en el cónclave, finalmente ha presentado su renuncia a participar en la elección del próximo papa.
«Por el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con lealtad y amor, además de aportar a la comunión y tranquilidad del cónclave, he optado por acatar como siempre he hecho a la voluntad del papa Francisco y no participar en el cónclave, a pesar de mantenerme persuadido de mi inocencia», ha expresado Becciu en una declaración divulgada a los medios.
Becciu adoptó su resolución después de la congregación general de los cardenales efectuada este lunes, donde se determinó que el cónclave se inicie el 7 de mayo, de acuerdo con lo reportado por los medios.
En las reuniones previas de los cardenales previo al funeral, Pietro Parolin, el secretario de Estado, había exhibido dos documentos rubricados por el papa Francisco que señalaban que Becciu no estaba autorizado para participar en el cónclave.
Matteo Bruni, el encargado de la sala de prensa del Vaticano, había afirmado que los cardenales no habían tomado «ninguna decisión por el momento» respecto al ‘caso Becciu’ este lunes.
El cardenal italiano, de 76 años, recibió una condena de 5 años y 6 meses de prisión por tráfico de recursos y actualmente aguarda la resolución de su apelación.
Fuente: Eitb.eus