Trump e Infantino abren la puerta al regreso de Rusia en el Mundial 2026En la Casa Blanca entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Foto: API

El mundo del fútbol fue sacudido este miércoles después de una conferencia conjunta en la Casa Blanca entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. En la reunión, la oportunidad del comité ruso fue abandonada para repetir la Asamblea de jugar la Copa del Mundo en 2026, que es una alternativa que hasta hace poco parecía excluida.

Rusia, actualmente excluyendo la competencia organizada por FIFA y UEFA, fue eliminada de la última Copa Mundial Qatar en 2022, gracias a la invasión de Ucrania y también participó en la calificación de la UEFA hasta 2026. U. U. Trump, al organizar un evento en Washington, comentó sobre la necesidad de poner fin al conflicto armado y sugirió que el regreso de Rusia al campo deportivo podría usarse como parte de la estrategia para promover las conversaciones de paz.

Mientras tanto, Infantino no descartó la posibilidad de levantar la sanción si se realiza un progreso específico en el plan diplomático. La capacidad de volver a la entrada a Rusia tendría un impacto inmediato en los aviones deportivos. Las calificaciones europeas ya están en curso y Rusia se tiene en cuenta en el calendario actual. Cualquier recuperación obligará a FIFA y UEFA a considerar el formato de calificación o para estudiar mecanismos de emergencia para incluir al país sin cambiar seriamente la competencia.

Después del comienzo de la guerra, Rusia fue sancionada por una decisión conjunta sobre FIFA y UEFA en 2022. Desde entonces, sus equipos y clubes nacionales han sido excluidos de todos los torneos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos y otras competiciones organizadas por la Federación de Deportes Globales.

La situación sigue siendo delicada, pero esta pronunciación primero marca que el posible regreso de Rusia en relación con la Copa Mundial mencionada públicamente. No hay próximas reacciones políticas y deportivas, y el debate ya estaba establecido entre líderes, fanáticos y organizaciones internacionales. Por el momento, todo depende del resultado del conflicto armado, pero la puerta, cerrada hasta ahora, ha sido Ajar.

Fuente: Studiofutbol