Mujeres son víctimas de la guerra entre bandas criminales en MantaUn asesinato producido en Manta, en contra de una mujer. • Foto: Cortesía Policía Nacional Este contenido ha sido publicado originalmente por EL COMERCIO.

Redacción EL COMERCIO

La confrontación severa, que en dos grupos está en Manabi, ha provocado que 16 mujeres ejecuten propiedades. Algunos están llenos de las esposas de los líderes del grupo criminal y otros para «conocer» la aventura de su novia, dijo la policía.

Bandas criminales en Manta se la toman contra las mujeres


Ninguno de los 16 completó este 2025, la propiedad en la oficina del fiscal en la oficina es tratada con encarcelado o sospecha. Todos son asesinados durante las comisiones y no hay indicios de sus escritores intelectuales de muerte.

Yennifer Merchán Colmenares, de nacionalidad venezolana, fue la última acribillada, al estilo sicariato, en el barrio Altamira de Manta. Ocurrió el jueves 15 de mayo, 20 meses después del crimen de su esposo, Erick Alfaro Sánchez, quien tenía antecedentes por secuestro. Algunas de las fallecidas eran modelos y hasta empresarias.

La cifra de muertos en Manta

En este 2025, este año, el 20 de mayo de 2025, la propiedad fue asesinada en 186 personas, y hay siete niños que dejaron de respirar cuando fueron afectados por balas perdidas disparadas por armas y armas subordinadas.
El coronel Louis Erazo, jefe del Comando de la Policía de Manta, informó que el asesinato de las mujeres no fue clasificado por género o edad, ya que la violencia criminal no será eliminada por las clases sociales. Los femicidios también tienen otras líneas de investigación, que es otro crimen que ocurre como resultado del odio y los genitales.

Erazo sostuvo que algunas mujeres han sido ejecutadas porque eran el objetivo de los sicarios y otras han fallecido como víctimas colaterales. “Sin embargo hay casos donde las mujeres eran parte de la organización delictiva o esposas de los cabecillas de los grupos armados” reveló el oficial.

Un mejor manejo de la seguridad

Erazo manifestó que el año pasado se registraron hasta 52 muertes violentas en un mes y ahora han logrado reducir los crímenes en un 40 %. Por ejemplo, en enero, febrero, marzo y abril se reportaron 35 asesinatos en cada mes. En lo que va de mayo ya van 24 ejecuciones en el Distrito de Manta que, lo conforman los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.

El coronel manifestó que la violencia está marcada por el enfrentamiento extremadamente letal de las bandas Los Choneros y Los Lobos, cuyos líderes reclutan a los adolescentes para integrarlos a sus filas y entrenarlos como “sicarios”.

El Financiamiento

La policía informó que ambas organizaciones financian delitos con narcotráfico nacido con el consumo de drogas de sus playas en barcos a México y otros países centroamericanos. Pero nadie sabe quién se preocupa por las muertes o cuánto cuesta la vida de una mujer.

El año pasado, 769 personas arrestadas por tráfico de drogas, armas de fuego, Sicariato, secuestro y propiedad de extorsión. Se capturaron 578 y 90 armas incautadas en este 2025. Entre los prisioneros, 15 adolescentes están involucrados en el robo, los ataques, el secuestro y el robo de vehículos.
Fuente: ELCOMERCIO