Los cercanos al cabo segundo del Ejército lo describieron como una persona cordial, amable, humilde y muy respetuosa. Desde su época escolar, su sueño siempre fue formar parte de las Fuerzas Armadas.
El cuerpo del atleta Patricio Factos fue recuperado a las 06:30 de este miércoles 21 de mayo de 2025 por los equipos de rescate, quienes lo hallaron el día anterior. Según informó el Cuerpo de Bomberos del cantón Mejía a Ecuavisa.com, el cadáver fue trasladado a la morgue de Machachi para los exámenes forenses correspondientes.
En ese momento, los familiares del cabo segundo del Ejército se encontraban fuera de las instalaciones. Mientras tanto, miles de personas expresaron su solidaridad con la familia de la víctima a través de redes sociales. «Era compañero de mi hija en el Colegio Manuela Cañizares de Quito. Siempre fue atento, amable, humilde y muy educado», recordó Jairo Ávila, militar en servicio pasivo.
Factos siempre soñó con ser militar y finalmente logró ingresar a la Fuerza Terrestre. «Nos encontrábamos en las competencias atléticas. Llegó a ser de élite. Su mayor inspiración era formar parte de las fuerzas de comando».
Los amigos y familiares de Patricio Factos aún no saben el lugar donde se realizará su velatorio. El deportista, de 29 años, era originario de Uyumbicho, una parroquia situada a 23 kilómetros de Quito y a 15 km de Machachi.
Varias instituciones han expresado su pesar, como el Ministerio de Defensa, que manifestó: «Nos solidarizamos con su familia, seres queridos y compañeros del Ejército en este momento de profundo dolor».
La búsqueda contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, personal del GAD de Pastocalle y miembros de la comunidad. También participaron los bomberos de Quito y oficiales de la Fuerza Terrestre. Factos había desaparecido durante una competencia atlética realizada el domingo en la reserva ecológica de Los Ilinizas.
El cuerpo fue encontrado ayer en una hondonada de unos 700 metros en el sector de La Virgen. Durante la búsqueda, también se hallaron los restos de otra persona.
FUENTE: ecuavisa.com