Audiencia Nacional de España confirma condena de Luis Rubiales por el caso del beso no consentido a Jenni HermosoEl veredicto de culpabilidad del exentrenador Luis Rubiales se confirmó. Juan Medina/Reuters

El miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de España ratificó un fallo que declaró culpable al ex presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por agresión sexual, debido a un beso no consentido en los labios a la jugadora Jenni Hermoso durante el Mundial de 2023 en Sídney.

El tribunal desestimó varias apelaciones contra la sentencia, confirmando que Rubiales besó a Hermoso sin su consentimiento durante la ceremonia de entrega de medallas tras la victoria de la selección femenina de España, según el fallo al que tuvo acceso Reuters.

Rubiales recibió una multa superior a 10,000 euros (11,592 dólares) y fue absuelto de los cargos de coacción, al igual que tres coacusados. La fiscalía había pedido una condena de dos años y medio de prisión y un nuevo juicio, pero ambas solicitudes fueron rechazadas.

El incidente generó un amplio debate sobre el sexismo en la sociedad española y en el fútbol femenino, impulsando el movimiento “Me Too” en España.

Rubiales sostuvo que sus acciones fueron producto de una alegría desbordante, pero el tribunal determinó que, dado que se mostró más moderado con otras jugadoras y personas presentes, podría haber evitado ese comportamiento hacia Hermoso.

“El hecho de que esa emoción no se manifestara con un beso efusivo hacia las demás jugadoras o acompañantes en el palco, y que se contuviera, indica que también podría haberlo hecho con la capitana del equipo sin mucho esfuerzo”, concluyó el tribunal.

FUENTE: cnn