Desarticularon en Quito un call center dedicado a la extorsión digitalPolicía detuvo a 40 personas por presunta extorsión a través de call center.

Un nuevo golpe al crimen organizado se llevó a cabo en Quito. La Policía Nacional, trabajando junto con la Fiscalía, desmanteló un call center que servía como base para realizar extorsiones y estafas a través de internet. Esta operación tuvo lugar en la zona centro-norte de Quito y resultó en la detención de 40 personas, entre ellas dos hombres de origen asiático.

El Coronel Hólger Marcelo Cortez, quien dirige la Zona 9 de la Policía Nacional, explicó que los arrestados ofrecían préstamos informales de bajo monto mediante aplicaciones digitales. Luego, recopilaban una extensa base de datos que incluía cerca de 58 mil usuarios. Después, analizaban a las personas y los que tenían mayores ingresos eran extorsionados mediante amenazas por llamadas o videos agresivos, afirmó. Muchas de las víctimas eran ciudadanos ecuatorianos y otros eran de diferentes nacionalidades.

El Coronel Cortez instó a las personas afectadas a presentar denuncias sobre esta situación. La técnica delictiva incluía manipulaciones sexuales utilizando las imágenes de los usuarios, además de videos de violencia extrema que se enviaban como forma de coacción. Este call center operaba como una estructura criminal muy bien organizada, resaltó el Comandante de la Zona 9.

Entre las evidencias recolectadas durante las incursiones se encuentran:

20 computadoras que servían para gestionar aplicaciones fraudulentas y manipular contenido audiovisual.
47 teléfonos móviles que se usaban para comunicarse con las víctimas, realizar amenazas y difundir el material de extorsión.
Las pesquisas siguen su curso para establecer el total alcance de la red y posibles víctimas en otras provincias o incluso en el extranjero.

FUENTE: TELÉGRAFO