Detienen a mujer ecuatoriana en Madrid por matar y tirar a su bebé en un vertedero de basuraMujer ecuatoriana detenida en Madrid por presunto infanticidio en vertedero de Loeches.

El niño fue encontrado sin cabeza en el basurero de Loeches en diciembre pasado.

Una mujer ecuatoriana fue arrestada por la Guardia Civil en Madrid, con cargos por el asesinato de su hija recién nacida y por haber dejado su cadáver en un basurero. Este horrendo descubrimiento tuvo lugar el 12 de diciembre de 2024 en la instalación de desechos de Loeches.

¿Cómo encontraron a la bebé?

En las primeras horas de la jornada, un empleado de la instalación de clasificación de desechos encontró una bolsa que tenía la cabeza decapitada de un bebé. Este descubrimiento, que impactó a los funcionarios, originó una pesquisa inmediata.

La evaluación forense reveló que la infante había llegado al mundo con vida y que su fallecimiento fue consecuencia de un acto violento. De acuerdo con el examen post-mortem, las lesiones más severas no fueron causadas por el mecanismo del basurero, sino que existían antes, lo que validó la teoría de asesinato.

https://twitter.com/AlertaMundoNews/status/1940485061897224533

Las investigaciones antropológicas y de ADN ayudaron a determinar que la niña provenía de Sudamérica. Los estudios genéticos guiaron de manera ágil a los investigadores hacia una persona sospechosa: una mujer ecuatoriana que vive en Madrid.

La detención de la madre

El 1 de junio de 2025, a la 1:30 de la tarde, miembros de la unidad de criminalística y homicidios de la Guardia Civil arrestaron a Erika, la madre de la pequeña, en su casa en el barrio de Puente de Vallecas.

Durante la detención, la mujer rechazó de manera categórica haber estado en estado de gestación y afirmó no estar involucrada en el delito. Sin embargo, las fuerzas del orden siguen recopilando evidencias que podrían llevarla ante el tribunal.

Un caso con antecedentes

No es la primera ocasión en que esta mujer se relaciona con un caso parecido. En 2003, con solo 17 años, fue objeto de una investigación por la muerte de otro infante, aunque en ese momento no se presentaron cargos en su contra.

En la actualidad, el asunto continúa en la fase judicial. En el caso de que se determine su culpabilidad, Erika podría ser sujeta a una sentencia de prisión de por vida con posibilidad de revisión, que es la sanción más dura prevista por el código penal en España.

FUENTE: METROECUADOR