Muentes admite errores arbitrales y defiende a Pitana: “Muchos quieren tirarle los libros al piso, pero no es el culpable”Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador críticas trabajo de Néstor Pitana.

Luis Muentes, líder de la Agremiación de Árbitros de Ecuador, se expresó abiertamente en una charla con Mundo Deportivo acerca de la situación actual del arbitraje en el país, las críticas cada vez más frecuentes hacia el desempeño de Néstor Pitana y la urgente necesidad de realizar mejoras.

El líder no eludió la crítica constructiva y admitió que la última jornada del torneo fue especialmente desfavorable: “Esta es una fecha del torneo que debemos dejar en el olvido (en lo que respecta al arbitraje), es algo que necesita mejorar, somos conscientes de que debemos esforzarnos”.

A pesar de las fallas, Muentes fue firme al señalar que son parte inherente del deporte: “Los errores comunes del fútbol son inevitables y continuarán presentes, incluso los estamos viendo en el Mundial de Clubes”.

Recientemente, uno de los árbitros más cuestionados ha sido el argentino Néstor Pitana, quien actualmente es asesor de la Comisión Nacional de Arbitraje. En respuesta a las críticas, Muentes salió en defensa de Pitana: “Muchos intentan desacreditar a Néstor Pitana sin comprender el trabajo que realiza. Al final, no es el único responsable, la carga recae en todos nosotros, los árbitros que entramos a la cancha”.

Asimismo, subrayó que Pitana está activamente involucrado y comprometido con su trabajo en el país: “Néstor Pitana se encuentra en el país, actualmente en Esmeraldas desempeñando su labor. Es una persona muy ocupada que casi no usa el teléfono, pero sigue en el país”.

Muentes también hizo críticas hacia aquellos que, según su opinión, aprovechan los momentos complicados para atacar a los árbitros: “La gente a veces actúa de manera irresponsable y despreciable, quieren sacar partido de esta situación. Los invito a que vengan a su oficina, ahí estará Néstor Pitana recibiendo a los dirigentes semanalmente”.

Finalmente, anunció una reunión con los líderes del fútbol ecuatoriano: “He conversado con los directivos, planeamos reunirnos antes de que termine la semana porque hay aspectos que nos preocupan, y esto es una realidad”.

Las palabras de Muentes reflejan una etapa de tensión en el arbitraje del país, reconociendo la necesidad de cambios, pero también demandando respeto en medio de la creciente crítica.

FUENTE: STUDIOFÙTBOL