Con el regreso de las competiciones continentales a la vista, la Conmebol hizo un anuncio importante respecto al uso del VAR: el dispositivo que los árbitros emplean para examinar jugadas disputadas y muy precisas se moverá a un área más alejada del terreno de juego con el objetivo de disminuir las quejas y promover la imparcialidad en las decisiones.
La acción, que comenzará a implementarse de manera gradual durante los encuentros de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2025, es el resultado de una reciente modificación en el reglamento operativo del VAR. De acuerdo con lo comunicado por la entidad principal, la propuesta es «colocar el RAA en el lado opuesto a los bancos de suplentes, es decir, en un área con menor movimiento y menos presencia de personal técnico y jugadores durante el desarrollo del partido».
Hasta este momento, la pantalla se encontraba posicionada entre ambos bancos, lo que creaba un ambiente tenso y propenso a distracciones para el árbitro que estaba revisando una acción controvertida en medio del bullicio. Con esta nueva ubicación de la zona de revisión, «se pretende asegurar un entorno más controlado, neutro y adecuado para el análisis de situaciones clave del juego», comentó Conmebol.
Enrique Cáceres, líder de la Comisión de Árbitros del ente sudamericano, expresó su alegría por este cambio: “Al mover el Área de Revisión Arbitral (RAA) pretendemos ofrecer mejores condiciones al cuerpo arbitral, para que puedan hacer sus juicios con la mayor calma y de manera justa, de acuerdo a las Reglas Claras”.
La implementación se llevará a cabo de manera gradual, teniendo en cuenta las características particulares de cada estadio y en colaboración con quienes operan el sistema de asistencia arbitral. La intención es que la adaptación ocurra sin interrumpir el desarrollo habitual de los partidos.
Este nuevo plan es parte de una serie de modificaciones que la organización ha estado llevando a cabo en los últimos años para mejorar la transparencia y la eficacia del arbitraje en sus competiciones oficiales. El traslado del monitor se suma a otras decisiones tomadas con el fin de maximizar el uso del VAR.
FUENTE: STUDIOFÚTBOL