ULEAM Radio.- El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, reconoció que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15% fue para resolver la falta de liquidez del Estado.
Durante un enlace radial el ministro Juan Carlos Vega detalló que el régimen recibió un país quebrado, con casi USD 5.000 millones de atrasos, heredados del Gobierno de Guillermo Lasso.
“Entramos a resolver y ver alternativas para hacerlo. Buscamos las formas de incrementar ingresos para el Estado”, agregó.
Vega detalló que entre las acciones que se impulsaron estuvo el incremento del IVA, generación de impuestos temporales a las empresas y la banca, el alza del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), entre otros.
“Con ese esfuerzo gigante de los ecuatorianos, nos sentamos con organismos internacionales, quienes vieron con buenos ojos nuestras propuestas económicas y recibimos el respaldo”, aseveró.
El ministro de Finanzas sostuvo que, tras las medidas tributarias, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Latinoamericano de Reservas y otros apoyos bilaterales de Corea, Francia y otros países, mostraron apoyo al Gobierno de Daniel Noboa.
“Terminamos el año con una entrada de más de USD 5.000 millones a la economía”, acotó.
Juan Carlos Vega enfatizó que esos ingresos permitieron honrar deudas con proveedores, honrar deudas atrasadas, pagar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados e invertir en salud y educación.
Crisis energética e incremento del IVA
La secretaria de Planificación, Sariha Moya, manifestó que el Plan Anual de Inversiones en enero de 2024 se planteó en USD 1.800 millones en enero de 2024, pero en realidad el Gobierno contaba con una fuente de financiamiento de apenas USD 300 millones.
“Teníamos que mejorar las fuentes de financiamiento con el incremento del IVA y tener un programa de financiamiento con el FMI a mediano y largo plazo. Ahí empiezan a ingresar recursos y en mayo tuvimos un financiamiento de USD 1.300 millones”, remarcó.
Sariha Moya enfatizó que los nuevos ingresos, provenientes del IVA y de organismos internacionales, permitieron enfrentar la crisis energética.
La funcionaria mencionó que se han destinado alrededor de USD 500 millones adicionales para el sector energético.
“En este año se entregaron USD 321 millones y para el 2025 tenemos dentro del Plan Anual de Inversiones un arranque de USD 250 millones más”, aseguró.
La secretaria de Planificación puntualizó que con la inversión del régimen se ha logrado recuperar más de 600 megavatios.
“Si no hubiésemos tomado esas medidas económicas, si no hubiéramos planteado desde el Plan de Desarrollo que los impuestos puedan costear los gastos, no hubiésemos podido enfrentar la crisis energética”, reiteró.
Además, Moya afirmó que a la par del incremento del IVA y de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, también se tomaron otras medidas adicionales para no golpear a las familias, como es la compensación al sector transportista y productivo.
“Esto permitió una inflación controlada. En noviembre de 2023 ese factor fue del 1,53% y actualmente es de 1,51%. Eso quiere decir que no se transformó en un proceso de especulación”, mencionó.
Sahiya Moya consideró que las ventas locales tienen un valor similar al 2023 y aquello se sostiene gracias a la liquidez que generó el Gobierno.
Antecedente
El pasado 15 de marzo de 2024, el presidente Daniel Noboa firmó el decreto Ejecutivo 198 para alzar el IVA. La medida entró en vigencia el 1 de abril y según el Gobierno tenía como objetivo financiar la lucha contra el narcotráfico y reforzar la seguridad nacional
Fuente: Radio Pichincha

