Las precipitaciones y temporales en Ecuador se darán entre el 14 y el 16 de agosto. La región de la Amazonía y la Costa serán las más impactadas.
Ocho provincias en Ecuador están bajo una advertencia por lluvias y tormentas desde el 14 hasta el 16 de agosto de 2025. Esta recomendación fue emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador, conocido como Inamhi.
Esta situación se debe, entre otros aspectos, «a la llegada de humedad que proviene de la cuenca del Amazonas, resultado del movimiento de masas de aire desde el sur del continente hacia la Amazonía, la cordillera Oriental y el Callejón Interandino».
Se esperan lluvias y tormentas desde la 1:00 del 14 de agosto hasta las 7:00 del 16 de agosto. Las áreas más afectadas se encuentran en la Amazonía y en el norte interior de la Costa. Estas son:
- Costa: precipitaciones aisladas en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
- Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
- Sierra: estas condiciones meteorológicas serán más fuertes en las cadenas montañosas oriental y occidental.
Debido a las lluvias y tormentas pronosticadas en el país, se podría generar la acumulación de agua en viviendas, comercios y rutas vulnerables. Asimismo, las carreteras podrían sufrir daños por agua retenida, árboles caídos y neblina, así como posibles descargas eléctricas y ráfagas de viento.
En la ciudad de Quito, se espera que las lluvias sean más intensas en las zonas noroeste y suroeste. Esto incluye las parroquias de Pacto, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono, Calacalí, Lloa y la sección oeste de Eloy Alfaro. Sin embargo, también se registrarán lloviznas más suaves en la parte central y oriental de la urbe.
FUENTE: TELEAMAZONAS