¿Quiénes son los tres policías retenidos acusados de hacer seguimientos a Leonidas Iza? Policías retenidos en Toacaso, Cotopaxi.

Los tres agentes están sujetos a las columnas de un edificio.

Tres agentes del orden señalados por realizar seguimientos a Leonidas Iza, exlíder de la Conaie, han estado en custodia desde la tarde del lunes 18 de agosto en la localidad de San Ignacio, en la parroquia Toacaso, situada a 40 kilómetros de Latacunga.

Después de ser retenidos, los habitantes de la comunidad confiscaron sus teléfonos móviles y ahora están examinando la información almacenada en ellos.

«Continuamos con la investigación de los más de 5,000 mensajes y documentos (de los dispositivos de los policías), donde se puede observar la fuerte vigilancia del Estado hacia los defensores de los derechos sociales», señaló el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

El martes 19 de agosto por la tarde, se llevó a cabo la primera audiencia de justicia indígena convovada por la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocanc).

Ahí se expresaron diversos líderes indígenas y ciudadanos, incluido Leonidas Iza.

Mientras se llevan a cabo estas audiencias, los tres agentes están sujetos a columnas en un edificio. La Gobernación de Cotopaxi confirmó que son miembros de la dirección de Inteligencia de la Policía: el cabo primero David Díaz, el suboficial segundo Carlos Uvidia y el agente Kevin Barrera, todos desempeñando funciones en el distrito Pichincha.

En un anuncio, la Fiscalía señaló que los policías estaban ayudando en tareas relacionadas con una investigación anterior.

Después de las audiencias, se planea un castigo indígena, que podría incluir el uso de ortiga y agua fría. Aún no se ha fijado una fecha para ello, pero de forma preliminar se realizaría el sábado 23 de agosto.

FUENTE: ECUAVISA