El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aclaró que la niña de seis años fue expulsada junto a su madre el 19 de agosto. Ambas recibieron atención médica de urgencia.
La Cancillería de Ecuador ha confirmado que el 19 de agosto, una madre y su hija de seis años fueron enviadas de regreso desde Estados Unidos.
Ambas aterrizaron en el Aeropuerto de Guayaquil, donde recibieron atención de emergencia y primaria, según lo que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La entidad estatal aclaró que en todas las situaciones de ecuatorianos involucrados en procesos de deportación se activa un protocolo junto con los Ministerios del Interior, Inclusión Económica y Salud Pública, así como también el Ministerio de la Mujer, que ahora forma parte del de Gobierno.
La Cancillería indicó que, a través del Programa Mundial de Alimentos, se proporciona una tarjeta de ayuda humanitaria que les facilita el traslado desde el aeropuerto hasta su hogar, además de un conjunto de alimentos y agua, así como la posibilidad de hacer llamadas a sus familiares.
Así mismo, informaron que han pedido a los demás ministerios datos sobre el monitoreo que han hecho de los ecuatorianos que han sido deportados.
La legisladora de Nueva York, Catalina Cruz, mencionó que la pequeña era la cuarta estudiante de una institución pública detenida debido a cuestiones migratorias.
FUENTE: ECUAVISA