RADIO ULEAM: El rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Marcos Zambrano, respondió a las acusaciones del asambleísta Sergio Peña, quien señaló un supuesto desvío de $40 millones en contratos a familiares del rector. Zambrano calificó las declaraciones como “imprecisas, irreales e injustas”.
El funcionario afirmó que algunas denuncias que Peña menciona fueron hechas por un profesor que fue destituido de la ULEAM en 2024 por denuncias de acoso a estudiantes y busca desacreditar a la institución.
Marcos Zambrano sí confirmó que dicho asambleísta sí solicitó una información de todos los procesos realizados desde el inicio de su administración.
Durante la mañana de este lunes 20 de octubre, previo a una rueda de prensa donde se inauguró un moderno gimnasio para la institución, Zambrano defendió la gestión de la universidad. Destacó que todos los contratos cumplen con procesos legales y han sido aprobados por la administración. Además están respaldados por 32 cajas de documentos, dijo. “Peña debe especificar qué contratos, montos y precios”, exigió. El rector subrayó avances recientes, como la inauguración de un gimnasio para estudiantes y empleados, un Centro de Desarrollo Infantil para 72 hijos de estudiantes, y una inversión de $16 millones en un edificio de clínicas con quirófanos de simulación, el primero en una universidad pública del país. Además, mencionó un Centro de Convenciones ($10 millones) y un Instituto de Neurociencia ($5 millones), financiados con ahorros por eliminación de burocracias.
Rector de la Uleam no tomará acciones legales
El rector enfatizó que la ULEAM, con 40 años de trayectoria, invirtió $95 millones en cuatro años en educación, infraestructura y personal, incluyendo la contratación de 322 docentes. “No falta todo, como dice Peña. Somos coherentes con un modelo educativo enfocado en aprendizaje significativo”, afirmó, destacando espacios como el gimnasio, abierto de 5:00 a 20:00 para la comunidad universitaria.
Sobre las acusaciones, Zambrano señaló que estas provienen de un exdocente de la Uleam destituido en 2024 tras denuncias de acoso. “No tomaremos acciones legales; respondemos con hechos y en los canales institucionales”, dijo. La Contraloría y la Fiscalía han revisado las denuncias, que no han prosperado. Zambrano insistió en la transparencia: “Actuamos conforme al derecho público, con procedimientos claros”. La ULEAM, con 500 aulas y 15.000 estudiantes según datos de 2024, planea una zona franca tecnológica con $80 millones en proyectos.
La ULEAM, fundada en 1985, es una de las principales universidades públicas del país, con 12 facultades. Zambrano llamó a la unidad: “La ULEAM seguirá contribuyendo al desarrollo de Manabí”. La institución espera abrir el Centro de Convenciones en 2026, proyectado para fomentar emprendimientos y relaciones internacionales.
FUENTES: EL DIARIO.

