La normativa de Mejora de la Fuerza Pública comenzó a ser válida después de su aparición en el Registro Oficial. Las compañías recibirán estímulos.
La legislación para el Refuerzo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ha entrado en vigor desde su publicación en el Registro Oficial el viernes 24 de octubre y define compensaciones para las empresas que ofrezcan bienes o servicios a la fuerza pública.
Esta normativa, promovida por el presidente Daniel Noboa con carácter de urgencia económica, permite que las compañías y la población en general realicen aportes a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a cambio de ventajas como una deducción fiscal de hasta el 30% del Impuesto sobre la Renta.
Las deducciones podrán hacerse en efectivo, equipos, automóviles, propiedades o suministros. De acuerdo a la ley, las donaciones deben cumplir ciertos requisitos: los bienes deben ser nuevos, operativos y servir para el «refuerzo» de los policías y los militares. Solo se permitirán donaciones de artículos que estén listados en un catálogo oficial de necesidades elaborado por ambas entidades.
Los bienes donados deben ser utilizados únicamente para tareas de defensa, orden público y seguridad ciudadana, es decir, su uso será exclusivo para temas de seguridad. Las donaciones también pueden provenir de organismos internacionales o gobiernos aliados.
Según la Asamblea Nacional, la finalidad es complementar el presupuesto estatal con estas donaciones y mejorar las capacidades operativas de la fuerza pública, en respuesta a la creciente demanda de seguridad en el país.
La ley fue aprobada con el apoyo de la mayoría oficialista, mientras que la oposición criticó su similitud con la Ley de Solidaridad, que fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.
FUENTE: TELEAMAZONAS

