Uleam Radio.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer cuáles serán las condiciones climáticas que se esperan para este viernes 26 de diciembre en Ecuador, estas incluyen aumento de temperatura.
Advertencia de aumento de temperaturas
El Inamhi emitió una advertencia este viernes que alerta sobre el aumento de temperaturas y de radiación ultravioleta en Ecuador. Esta es una alerta de corto plazo, pues está vigente solamente desde las 12:00 hasta las 19:00 de este viernes 26 de diciembre.
Según la previsión, se espera un aumento de temperatura de hasta 36 grados centígrados en la región Litoral y en la Amazonía y de hasta 25 °C en la Sierra.
Las zonas más afectadas son gran parte de la cuenca del río Guayas, Manabí, Santa Elena y El Oro; además de valles interandinos y el este de la Amazonía.
Litoral: Guayas Los Ríos, El Oro y sureste de Manabí
Sierra: Loja, Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y, en menor medida, Imbabura y Pichincha
Amazonía: Sucumbíos, Orellana, Pastaza y con menor intensidad en Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Napo.
Estas condiciones responden al ingreso de masas de aire secas en diferentes niveles de la atmósfera:
En niveles bajos, transportados desde el noreste de la región Amazónica por el jet de bajo nivel sudamericano, en la Costa debido al transporte de humedad desde el norte.
En niveles medios, debido a vientos secos desde el oeste
Niveles altos, asociado a la persistente ubicación del jet subecuatorial sobre el país, que trae aire seco desde el oeste.
Descenso de temperatura
El Inamhi también mantiene activa una advertencia por descenso de temperaturas nocturnas en la Sierra, con énfasis en la zona centro y sur de la región en horas de la madrugada, de 03:00 a 06:00, los días 26 y 27 de diciembre.
El Instituto también alertó por posibles heladas en zonas de impacto muy alta. La vigencia de esta advertencia es hasta las 07:00 del 27 de diciembre.
Las provincias con afectación más alta son: Azuay, Cañar y Chimborazo. Con afectación media y alta están: Cotopaxi, Pichincha, Bolívar y Loja.
En la Amazonía, zonas altas de Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Fuente: El Comercio

