Uleam Radio.- El Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial (GBM) aprobó un millonario paquete de financiamiento destinado a respaldar los esfuerzos del Ecuador para mejorar la sostenibilidad fiscal, impulsar la creación de empleos y fortalecer la gestión del riesgo de desastres.
Los montos de financiamiento del Banco Mundial para sostenibilidad fiscal y gestión de riesgos en Ecuador
El paquete de financiamiento del Banco Mundial (BM) para sostenibilidad fiscal y gestión de riesgos en Ecuador incluye dos operaciones principales, que suman 1 100 millones de dólares.
La primera, por 900 millones de dólares, apoya políticas públicas orientadas a consolidar una gestión fiscal responsable, promover el crecimiento liderado por el sector privado y estimular la creación de empleo, con un enfoque especial en la protección de los grupos más vulnerables.
La segunda operación corresponde a una Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (Cat DDO) por 200 millones de dólares.
Este monto será destinado a fortalecer la capacidad del Gobierno para enfrentar eventos climáticos, geofísicos y de salud pública.
Se hará a través de políticas que integren resiliencia y adaptación climática.
Reacciones del Gobierno y del Banco Mundial
La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, afirmó que el financiamiento permitirá responder de manera oportuna ante desastres.
Al mismo tiempo, fortalecer las finanzas públicas y las condiciones para invertir y generar empleo en el país.
Por su parte, Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, destacó que Ecuador ha avanzado en fortalecer la sostenibilidad fiscal, generando señales de confianza en los mercados.
Subrayó además que los fenómenos climáticos, las amenazas naturales y los riesgos de salud pública representan desafíos.
Estos desafíos requieren una gestión integral para proteger la estabilidad económica y el bienestar de la población.
Primera Cat DDO del país
La operación Cat DDO, la primera de este tipo en Ecuador, permitirá acceder a recursos inmediatos ante la ocurrencia de desastres naturales o epidemiológicos de alto impacto.
Paralelamente, el Gobierno desarrolla el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres, con apoyo del Banco Mundial y financiamiento del Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR).
Fuente: El Comercio

