China responde a la guerra comercial de Trump y anuncia aranceles del 34 % a importaciones de Estados UnidosBuques de carga navegan por el río Huangpu en Shanghái, China, que anunció nuevos aranceles a Estados Unidos.- Foto: EFE

La guerra comercial desencadenada por Donald Trump, mediante la aplicación de tarifas aduaneras a nivel global, ya cuenta con reacciones de las naciones más afectadas por la acción. Este viernes 4 de abril, China anuncio la aplicación de un gravamen del 34% a todos los productos importados de Estados Unidos.

Las tarifas aduaneras de China sobre las importaciones de Estados Unidos se aplicarán a partir del 10 de abril, y constituyen una serie de acciones orientadas a golpear la primera economía a nivel global.

Restricción a la exportación de tierras raras

El Ministerio de Comercio de China igualmente declaró que limitará las exportaciones de una variedad de materiales escasos empleados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otras industrias.

En particular, las limitaciones tendrán repercusiones en el samario, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio y el itrio.

El Ministerio señaló que el propósito de la medida es «salvaguardar la seguridad e intereses de China» y «acatar compromisos internacionales como la no proliferación».

Más control a empresas estadounidenses

Asimismo, China anunció que incluirá a 16 compañías de Estados Unidos en su lista de control de exportaciones.

Varias de estas compañías de Estados Unidos llevan a cabo sus operaciones en los ámbitos aeroespacial, de defensa y tecnológico, aunque algunas se especializan en logística, energía y asesoría.

En su sitio web, el Ministerio de Comercio detalló que el propósito de la medida es «defender la seguridad y los intereses nacionales», impactando a compañías como High Point Aero Technologies, Sierra Nevada Corporation o Universal Logistics Holdings.

Las acciones de China se presentan luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, estableciera un gravamen del 34% a los productos de China, en el contexto de los impuestos que Washington describe como «reciprocos» a naciones alrededor del mundo, y que para Pekín se incrementan a las tasas del 20% ya establecidas.

En resumen, las importaciones provenientes de China estarán exentas de un impuesto de al menos el 54%.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio afirmó que las acciones de Estados Unidos «infringen seriamente las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), perjudican seriamente los derechos e intereses legítimos de los integrantes de la OMC y debilitan seriamente el sistema de comercio multilateral fundamentado en reglas y el orden económico y comercial internacional».

Fuente: Primicias