RADIO ULEAM: El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles 22 de octubre de 2025 una reducción progresiva en el precio del diésel, con el objetivo de brindar previsibilidad al sector productivo y de transporte.
Más noticias
Conaie anuncia el cese del paro y reapertura de vías en Ecuador
Daniel Noboa anuncia plan de reactivación económica para zonas afectadas por el paro
Policía inició la reapertura las vías cerradas por el paro en Imbabura y otras localidades
El diésel bajará a 2,78 dólares en diciembre y 2,70 dólares en febrero
A través de sus redes sociales, Noboa informó que el precio del galón de diésel se reducirá de 2,80 a 2,78 dólares por galón desde el 15 de diciembre de 2025, y bajará nuevamente a 2,70 dólares desde el 15 de febrero de 2026.
“Queremos que quienes trabajan y producen planifiquen con certeza. Hablamos con resultados, no con promesas”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de X.
Contexto: nuevo esquema de bandas para el diésel
El presidente Noboa decretó la eliminación del subsidio al diésel el 13 de septiembre de 2025, elevando el precio del combustible de 1,80 a 2,80 dólares por galón. La medida desató una paralización focalizada en varios cantones de Imbabura, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que concluyó este 22 de octubre tras 30 días de bloqueos y protestas.
El anuncio de la reducción del precio del diésel se da en medio de la transición hacia un nuevo sistema de bandas que empezará a regir el 13 de diciembre. Este mecanismo permitirá que el precio del diésel fluctúe de acuerdo con la cotización internacional del petróleo.
Según el Gobierno, la eliminación del subsidio es parte de la estrategia económica del presidente Noboa para equilibrar las cuentas públicas y reducir el gasto estatal, mientras se mantiene la protección a los sectores más vulnerables mediante compensaciones focalizadas y bonos.
Inflación controlada y estabilidad de precios
Además, en su mensaje, Noboa destacó que la inflación de septiembre fue de 0,08 %, una de las más bajas de la región, y reiteró que el precio del gas de uso doméstico no subirá.
“El Ecuador está pasando del discurso al hecho, cuidando la economía nacional y la de los hogares”, afirmó el Presidente, tras varios días de tensiones sociales por el alza del combustible.
Un anuncio tras el fin del paro nacional
El mensaje llega pocas horas después de que la Conaie anunciara el fin del paro nacional, que duró 30 días y afectó al transporte y al comercio en el norte del país.
FUENTES: EL COMERCIO

