Daniel Noboa confirmó el traslado de 300 presos a la Cárcel del Encuentro en Santa ElenaEl presidente Daniel Noboa anunció el traslado de los primeros 300 reos a la Cárcel del Encuentro en Santa Elena. • / Foto: X Daniel Noboa

RADIO ULEAM: El presidente Daniel Noboa confirmó este lunes 10 de noviembre de 2025 el traslado de los primeros 300 presos a la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena. El anuncio lo hizo tras una serie de hechos violentos en el sistema penitenciario, entre ellos la masacre ocurrida en la cárcel de Machala, que dejó decenas de fallecidos.


Daniel Noboa informó la llegada de los primeros reos a la Cárcel del Encuentro en Santa Elena
En su cuenta de X, el Presidente escribió: “El crimen quiso desafiar al Ecuador y empezar su campaña. Hoy, el Ecuador le respondió con hechos. Los primeros 300 PPL más peligrosos ya fueron trasladados a la Cárcel del Encuentro.”

El mensaje se difundió horas después de que el ministro del Interior, John Reimberg, confirmara en entrevistas radiales que los reos trasladados pertenecen a los grupos delictivos más peligrosos del país.


El funcionario explicó que los movimientos hacia el nuevo centro de máxima seguridad se realizaron sin previo aviso por motivos de seguridad.

Masacre en Machala y contexto de los traslados
El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó que el domingo 9 de noviembre se registraron enfrentamientos dentro de la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro, donde murieron 27 personas privadas de la libertad y otras cuatro durante la madrugada.

Lea más: Nueva cárcel El Encuentro tiene un avance del 30 %

Reimberg señaló que la violencia fue una reacción de las organizaciones criminales al inicio de los traslados hacia la cárcel de Santa Elena. “Querían formar caos y violencia para impedir que esto se llegue a dar”, dijo el Ministro, al asegurar que los traslados continuarán como parte del plan de reorganización penitenciaria.

¿Cómo es la Cárcel del Encuentro?
La Cárcel del Encuentro se levanta en la provincia de Santa Elena como uno de los proyectos carcelarios más grandes del gobierno de Daniel Noboa.


El recinto tendrá capacidad para 800 personas privadas de la libertad y se construye sobre 37 hectáreas de terreno con 14.000 metros cuadrados de edificación. Según los datos presentados por el Ejecutivo, contará con cinco pabellones, cuatro patios, cuatro cercos de seguridad, seis torres de vigilancia de 9,5 metros y una muralla perimetral de nueve metros, de los cuales seis son de concreto y tres de malla metálica.

El proyecto incluye módulos de máxima y súper máxima seguridad, además de áreas de cocina, lavandería, armería y estacionamiento. También tendrá un sistema de Gestión Integral que controlará la administración, los accesos, las alarmas, el mantenimiento y la ciberseguridad.


Entre los equipos instalados constan túneles de rayos X, arcos detectores de metales, detectores de objetos ocultos en el cuerpo humano, inhibidores de señal y un sistema de comunicación interna para el personal encargado de la custodia.

FUENTES: EL COMERCIO.