Uleam Radio.- El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio del Ambiente y Energía, presentó el Plan de Acción de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) con Enfoque Climático, un instrumento estratégico orientado a fortalecer la gestión del agua frente a los impactos del cambio climático y a consolidar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente la meta 6.5 al año 2030.
El plan establece lineamientos para reducir la vulnerabilidad hídrica, proteger las fuentes de agua y fortalecer la resiliencia de los territorios ante eventos climáticos extremos, con el objetivo de garantizar un acceso sostenible al recurso hídrico en el país.
La elaboración del documento fue resultado de un proceso técnico y participativo, liderado por el Viceministerio del Agua, con el apoyo de la Subsecretaría de Cambio Climático y la articulación de entidades clave como el INAMHI y la ARCA.
El instrumento contó además con el acompañamiento del Programa de Apoyo a la GIRH del ODS 6, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y coordinado por la Asociación Mundial para el Agua (GWP), el Centro PNUMA-DHI sobre Agua y Medio Ambiente y Cap-Net del PNUD. A este esfuerzo se sumó el apoyo metodológico y técnico de GWP Sudamérica.
Durante el acto de presentación, el viceministro del Agua, Freddy Muñoz, destacó la relevancia del plan y señaló que este instrumento “marca un hito para la gestión de los recursos naturales del país, al integrar las voces de diversos sectores para enfrentar el mayor desafío de nuestra generación: la crisis climática”.
Fuente: Tc Televisión
