El Nacional tendrá 11 rivales en la Serie B 2026Jugadores de El Nacional en el Estadio Olímpico Atahualpa durante un partido del campeonato ecuatoriano 2025. • API.

Uleam Radio.- El Nacional descendió la noche del miércoles 10 de diciembre de 2025 a la Serie B por una decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El incumplimiento en el pago de las deudas con sus acreedores marcó su camino.

En el 2026, El Nacional jugará la cuarta temporada en la Serie B con la intención de regresar a la A inmediatamente. Para conseguirlo tendrá que superar a otros 11 equipos que buscarán el mismo objetivo.


Los rivales de El Nacional en la Serie B
Desde la temporada 2025 intervienen 12 equipos en la Serie B: Imbabura, Leones FC, San Antonio, Atlético Vinotinto, Cumbayá, Independiente Juniors, 22 de Julio, Vargas Torres, Gualaceo, 9 de Octubre, Guayaquil City y Chacaritas.

Independiente Juniors, San Antonio y Atlético Vinotinto quedaron descartados de pelear el ascenso desde la primera fecha de la etapa regular. Ser filiales de equipos que compiten en la A automáticamente les quitó ese derecho.


Guayaquil City (campeón) y Leones FC (vicecampeón) lograron el ascenso, mientras que Imbabura y Chacaritas descendieron a la Segunda Categoría de Imbabura y Tungurahua, respectivamente.

En el 2026 seguirán en la categoría Independiente Juniors, 9 de Octubre, Gualaceo, San Antonio, Atlético Vinotinto, Cumbayá, Vargas Torres y 22 de Julio, pero se deben hacer varias puntualizaciones que pueden cambiar el mapa.


La Serie B está revuelta
Por ejemplo, ante el descenso de El Nacional, 9 de Octubre, cuarto en la tabla 2025, solicitó formalmente a la FEF su ascenso a la máxima categoría del país. En los próximos días se conocerá la resolución a esta petición.

En el escenario de que el ‘Súper 9’ suba a la A, su cupo libre deberá ser ocupado por uno de los dos semifinalistas del ascenso: Mineros de Bolívar o Aampetra de Pichincha.

El 22 de Julio tampoco seguirá jugando en Esmeraldas. Un grupo inversor lo adquirió con la intención de trasladarlo a Santo Domingo de los Tsáchilas, pero eso aún se está por confirmar.


Otro caso es el de Atlético Vinotinto, que empezó el año como filial de Vinotinto. Este último, al descender a la B, automáticamente su filial lo hace a la Segunda Categoría.

Sin embargo, desde la FEF y la LigaPro se abrió un compás de espera porque la institución se encuentra en un proceso de separación de nombres y administración. Si esto se concreta, ambos convivirán en la B, pero con Atlético Vinotinto con otro nombre.


Finalmente, Cuenca Juniors y Liga de Portoviejo son los dos nuevos huéspedes de la B al ser los finalistas del campeonato de Ascenso Nacional.

Fuente: El Comercio