El traslado de petróleo se reanudó a las 08:26 de este lunes 7 de julio. La actividad había sido detenida debido a la erosión hacia atrás del río Loco.
Después de cinco días de inactividad, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) reanudó sus operaciones en la mañana del lunes 7 de julio de 2025.
La firma OCP Ecuador anunció que el transporte de petróleo comenzó nuevamente a las 08:26, luego de completar un bypass que permitió evadir los efectos de la erosión regresiva en la zona del Río Loco.
La detención de las actividades ocurrió el 1 de julio de 2025, debido a la rápida progresión de la erosión en el kilómetro 100 de la tubería, en particular en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, del cantón El Chaco, en la provincia de Napo.
En un aviso, la empresa comunicó que el bypass fue «una obra indispensable debido al avance de la erosión regresiva del Río Loco, en el KP 100, parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, en el cantón El Chaco, de Napo».
Bombeo del SOTE también se paralizó
Petroecuador comunicó el 2 de julio de 2025 que detendría las funciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). Esta interrupción temporal del bombeo se llevó a cabo a causa de las fuertes lluvias y el aumento del caudal del río Loco.
En un mensaje publicado en redes sociales se afirmó que «se ha decidido la detención preventiva del bombeo del SOTE como una medida para salvaguardar la infraestructura y el medio ambiente. Siguiendo el protocolo de seguridad, se cerraron las válvulas en la zona afectada y se está realizando un drenaje controlado del líquido. «
El sábado 5 de julio de 2025, el director de Petroecuador, Leonard Bruns, visitó la región del río Loco, donde «el equipo técnico se encuentra trabajando en la creación de una variante del SOTE con el fin de restablecer el transporte de petróleo de forma segura. «
FUENTE: TELEAMAZONAS

