Exministro de Transporte de Rusia se suicida luego de ser destituído por Vladimir PutinRomán Starovoit se pegó un tiro horas después de que el presidente Putin lo destituyera como ministro de Transporte el 7 de julio de 2025.

El exministro de Transporte ruso, Román Starovoit, quien fue destituido el lunes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue encontrado sin vida en las proximidades de Moscú, según reportó el Comité de Instrucción ruso, que está considerando el suicidio como la causa principal de su fallecimiento.

«La investigación está analizando las circunstancias que rodean la muerte de Román Starovoit», se menciona en un aviso de la entidad, compartido a través de su canal de Telegram.

El comunicado señala que el funcionario fue descubierto «con una herida de bala en su auto» en la localidad de Odintsovo, situada a las afueras de Moscú. «La principal teoría es el suicidio», afirmaron los investigadores.

Starovoit, de 53 años y antiguo gobernador de la región de Kursk, tomó el cargo de Ministro de Transporte en mayo de 2024. Según algunos medios de comunicación rusos, se sugiere que el funcionario podría haber tomado la decisión de quitarse la vida en la noche del 5 al 6 de julio usando su pistola Makárov, la cual recibió en 2023 como reconocimiento a su labor.

Sin embargo, el conocido canal de Telegram Mash informa que el exministro de Transporte tuvo una reunión esta mañana con su equipo, se despidió de ellos y luego regresó a su casa, donde fue encontrado posteriormente sin vida.

EL EXIMINISTRO RUSO ESTABA ACUSADO POR CORRUPCIÓN

Al mando de la región de Kursk, Alexéi Smirnov reemplazó a Starovoit, quien fue detenido en abril del año anterior, enfrentando acusaciones de corrupción y fraude en la construcción de las defensas cercanas a la frontera con Ucrania.

Los medios de Telegram en Rusia reportan que Starovoit podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión por engaño y mal uso de recursos después de que otros políticos, incluido Smirnov, testificaran en su contra.

En agosto de 2024, tres meses después de que Starovoit abandonara Kursk para ocupar un puesto en el Gobierno, las tropas de Ucrania invadieron y tomaron el control de una parte de esa región, de la que fueron desalojadas solo en abril de este año.

Pocas horas después de que se anunciara la salida de Starovoit, Putin designó a Andréi Nikitin, quien había sido viceministro del mismo ministerio, como su sucesor al frente del Ministerio de Transporte.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó hoy que la destitución de Starovoit no estaba vinculada a una pérdida de confianza en su persona.

«En el decreto de destitución habitualmente se especifica que es por pérdida de confianza cuando sucede eso», declaró Peskov, quien subrayó que en esta ocasión el documento oficial no contenía tal aclaración.

FUENTE: VISTAZO