RADIO ULEAM: Los ecuatorianos se preparan para un feriado de noviembre que promete impulsar la economía en ciudades grandes y pequeñas. El feriado de difuntos y de las fiestas de Cuenca empezará el sábado 1 de noviembre y finalizará el martes 4 de noviembre.
Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, estos días de descanso representan una oportunidad estratégica para incrementar la ocupación hotelera, el consumo gastronómico y la movilidad turística en todo Ecuador.
En el mismo feriado del 2024 se generó un movimiento económico que superó los 61,6 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Turismo.
Destinos con alta expectativa de visita
Cuenca, por sus fiestas de independencia, junto con Azuay, Baños de Agua Santa y las playas del país, se perfilan como los destinos más demandados para este feriado de noviembre.
Muñetón dice que hay viajeros que no salieron en el feriado de la independencia de Guayaquil por los cierres de vías y ahora aprovecharon este feriado con mejores condiciones porque no habrá incertidumbre al haber finalizado el paro de la Conaie.
“Los feriados y el turismo son una máquina potente de reactivación económica si se promocionan bien y se generan incentivos”, destacó Muñetón.
Un feriado que permitirá equilibrar resultados
El sector hotelero pide analizar destinos individualmente, ya que los promedios nacionales (55%-60%) no reflejan las realidades diferenciadas.
Mientras provincias amazónicas como Sucumbíos registran 20% de ocupación, Baños, Cuenca o Playas alcanzarán un 100%.
Por ello, la industria turística espera que este feriado permita recuperar los lugares más afectados como Imbabura por el paro de la Conaie, elevar ingresos y fortalecer la competitividad del Ecuador como destino.
Reactivación económica pese a la incertidumbre
El feriado del 9 de Octubre generó 50 millones de dólares, estima Muñetón, pero la expectativa inicial era alcanzar 80 millones de dólares, impulsados por la reducción del IVA y un día adicional de descanso. “El cierre de vías por el paro afectó el resultado”, señaló el dirigente hotelero.
Según él, este feriado de noviembre será importante para los emprendimientos turísticos de Imbabura, que han enfrentado casi un mes sin ingresos plenos. “Este nuevo descanso nacional será determinante para cubrir obligaciones, mantener empleo y retomar operaciones con estabilidad”.
Los eventos aumentaron la ocupación hotelera
En el último feriado, Guayaquil demostró que la programación de actividades culturales puede transformar el comportamiento turístico, dijo Muñetón.
FUENTES: EL COMERCIO.

