RADIO ULEAM: Ecuador se pronunció en las urnas este domingo, 16 de noviembre de 2025. Con corte a las 12:10 de este lunes, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), marcaron un resultado inclinado rotundamente al ‘No’, en las tres preguntas del Referendo y la Consulta Popular.
Resultados de la Consulta Popular y el Referendo en Ecuador
En la pregunta A del Referendo, correspondiente a la operación de bases extranjeras en Ecuador, el resultado del No es contundente, con una diferencia de 60,67 % a 39,33 %, con más del 98 % de actas escrutadas.
En la B y C, referentes al financiamiento de partidos políticos y reducción de asambleístas, la tónica se mantiene: gana el No. Aunque, la distancia se acorta. En la primera de estas, corresponde a 58,09 % a 41,91 %. En la segunda, en cambio, el resultado a escala nacional va 53,47 % a 46,53 %.
‘La derrota del Gobierno en la consulta: un voto al contexto, no al texto’
Nicolás Castro, coordinador de la Escuela de Comunicación y Medios Digitales de la UIDE, refiere que el triunfo del No, con aproximadamente el 61 %, confirma algo que en ciencia política es una constante: estos procesos funcionan menos como debates estrictos sobre el contenido de las preguntas y más como una evaluación general del momento político y de la gestión en curso.
La ciudadanía no vota únicamente sobre el texto, sino sobre el contexto. En este caso, remarca el analista, el resultado expresa reservas y dudas frente a la conducción del Ejecutivo y a la claridad de sus propuestas.
A decir de Castro, tras dos años en el poder, el Gobierno no ha logrado construir un hito tangible, visible y apropiable que dé sustento a su narrativa de futuro.
El sentir de un vacío de resultados concretos dejó sin piso la narrativa que en abril de 2025 sí fue efectiva: la polarización correísmo versus anticorreísmo, que permitió al oficialismo capitalizar un clima
emocional favorable para ganar las elecciones.
¿Y la ruta técnica?
Según el analista, la ciudadanía no vio una ruta técnica, un plan de transición ni una hoja de
implementación. A esto se suma un problema de vocerías. No hubo coherencia narrativa ni sincronía política.
A nivel político, las medidas económicas adoptadas semanas antes del proceso se percibieron como populistas (el adelanto del décimo tercer sueldo o los bonos extraordinarios).
A eso, el analista suma que hubo otro factor determinante: la espiral del silencio (concepto de Noelle-Neumann). En contextos polarizados, muchas personas optan por no expresar públicamente sus
preferencias si creen que pueden ser minoritarias o mal vistas.
El peso del voto en silencio
Ese voto “vergonzante” terminó convirtiendo al No en una salida silenciosa pero contundente para expresar frustración con la gestión del Gobierno.
“El Gobierno tampoco midió el impacto político del paro en Imbabura ni del alza de los combustibles. La narrativa oficial sostuvo que era un conflicto localizado; sin embargo, un
mes de una provincia aislada tiene repercusiones nacionales y reaviva memorias recientes de
crisis social.
“Es importante considerar que el No, no tuvo un liderazgo único ni una bandera partidista. Esto resultó simbólicamente poderoso en un país acostumbrado a binarismos. El rechazo fue plural, transversal y socialmente más orgánico, lo cual restó efectividad al intento del Gobierno de encuadrarlo como una disputa ideológica”.
Pronunciamiento de Daniel Noboa
En una publicación en su cuenta personal de X, Daniel Noboa habló sobre los primeros resultados de la Consulta Popular, luego de que Diana Atamaint, presidenta del CNE, se pronunciara sobre la tendencia.
“Estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente”, dijo Noboa en cuanto a las preguntas que entregó a los ecuatorianos.
Además, Noboa destacó que reconoce los resultados: “Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”.
“Nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, agregó el Presidente.
FUENTES: EL COMERCIO.

