Muere Héctor Alterio, el actor argentino que cautivó con El hijo de la noviaHéctor Alterio se estableció en España en 1975, cuando tuvo que abandonar Argentina. / Foto: Captura cuenta de IG de Jesús Cimarro •

Uleam Radio.- El actor Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) falleció este sábado a los 96 años, según informó su familia en un comunicado.
“Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz”, asegura el comunicado, distribuido por Pentación Espectáculos.

La Asociación Argentina de Actores hizo público su adiós con las siguientes palabras: “Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, gran referente de nuestra escena y orgullo de generaciones de actores y actrices. Su legado en el teatro, el cine y la televisión deja una huella de compromiso y excelencia artística. Acompañamos con afecto a su familia y amistades”.

Leonardo Cifelli, el secretario de Cultura de la Nación de Argentina, publicó en X la despedida: “Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, uno de los grandes actores de la historia cultural argentina. Este año tuvimos el honor de reconocerlo con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, como testimonio de una vida dedicada al arte y a la escena.


Alterio fue un ejemplo de compromiso, generosidad y respeto por un oficio al que se entregó con excelencia, sensibilidad y coherencia a lo largo de décadas. Su legado permanecerá vivo en su obra y en la memoria cultural de nuestro país. Acompañamos con afecto a su familia, seres queridos y a toda la comunidad artística en este momento de dolor”.

Héctor Alterio vivía en España desde 1975
Héctor Alterio se aupó a los escenarios siendo muy joven y en ellos ha continuado hasta el final de su vida, con una gira con el texto ‘Una pequeña historia’, de tintes autobiográficos.

Se estableció en España en 1975, cuando tuvo que abandonar Argentina –había nacido en el seno de una familia de emigrantes napolitanos– por amenazas de muerte, y allí empezó de nuevo hasta conquistar el cariño y el aplauso del público español.

Colaboró con directores como Jaime Chávarri en A un dios desconocido, película que le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián; Pilar Miró en El crimen de Cuenca; y Jaime de Armiñán en El nido, cinta nominada al Oscar en 1980.

A pesar de residir en España, Alterio mantuvo una presencia constante en el cine argentino, participando en cuatro de las primeras películas del país nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985), que obtuvo el Oscar, y El hijo de la novia (2001).

Fuente: El Comercio