RADIO ULEAM: El Bloque de Seguridad de Ecuador este miércoles, 5 de noviembre de 2025, ejecutó una operación militar denominada de alto impacto contra la minería ilegal en el sector Tink Nayap, del cantón Gualaquiza, provincia de Zamora Chinchipe.
Bloque de Las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.) lideraron el operativo que logró neutralizar una estructura criminal dedicada a la actividad ilícita que afectaba al medioambiente y a la economía local.
Durante la intervención, los militares destruyeron 26 retroexcavadoras, 11 campamentos de minería ilegal, 30 000 galones de diésel, 15 clasificadoras y 20 motores de succión. A la par, una gran cantidad de utensilios utilizados para la extracción ilegal de oro.
Lee también: Fuerzas Armadas destruyen 28 campamentos de minería ilegal en Azuay
Además, decomisaron armas cortas, municiones, equipos de comunicación y un dron, que eran empleados por los grupos delictivos para proteger sus operaciones.
El Ejército informó que tres personas fueron aprehendidas y quedaron a órdenes de las autoridades competentes para el respectivo proceso judicial.
Operación se desarrolló en Carchi
De manera simultánea, otro grupo de militares ejecutó una operación en el sector El Pablo, en el cantón Tulcán, provincia de Carchi, donde inhabilitaron 500 sacos de material aurífero. También se hallaron explosivos, maquinaria y equipos empleados en actividades ilegales.
Te puede interesar: Víctimas de trata de personas, la otra cara de la minería ilegal en Ecuador
Según el Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de X, estas acciones buscan golpear la cadena económica del crimen organizado que financia y protege la minería ilegal en distintas regiones del país.
“Los golpes no paran y se intensifican, seguiremos atacándolos”, publicó la entidad a través de la red social
FUENTES: EL COMERCIO.

